DETECCIÓN TEMPRANA
Equipo médico del HUN avanza en el diagnóstico y tratamiento integral de la esclerosis múltiple en Colombia
La institución hospitalaria ha sido la responsable del cuidado de cerca de 600 pacientes en seguimiento activo
Estefanía Arenas, neuróloga clínica del Centro de Referencia, Simón Cárdenas Robledo, neurólogo líder del Centro de Referencia en Esclerosis Múltiple del HUN, y Lorena López, enfermera del HUN.
|
Redacción. Bogotá
En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se llevaron a cabo c
ampañas para concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano. Desde 2016, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha conformado un equipo especializado para la atención integral de esta enfermedad huérfana, la más frecuente en el país.
Esta enfermedad inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central,
afecta estructuras como el cerebro, el nervio óptico y la médula espinal. Al respecto,
Simón Cárdenas Robledo, neurólogo líder del Centro de Referencia en Esclerosis Múltiple del HUN, ha destacado que esta condición, conocida como "la enfermedad de las 1.000 caras", produce múltiples síntomas, incluyendo trastornos visuales, pérdida de fuerza muscular, alteraciones del equilibrio y la coordinación, y dificultades urinarias, del habla, de la deglución, cognitivas y sexuales, lo cual complica a menudo el diagnóstico oportuno.
Por su parte,
Estefanía Arenas, neuróloga clínica del Centro de Referencia, ha subrayado la
importancia de un interrogatorio adecuado y un
examen neurológico completo para el diagnóstico, ya que estos procedimientos aportan indicios valiosos sobre la presencia de esclerosis múltiple.
con un alto índice de sospecha, esta enfermedad crónica
se puede confirmar mediante imágenes de resonancia magnética, que buscan identificar lesiones características en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal, según han remarcado los expertos. Actualmente, los pacientes pueden obtener un diagnóstico más rápido, lo que ha permitido un acceso más temprano al tratamiento.
De acuerdo con
Lorena López, enfermera del HUN, la institución hospitalaria se ha encargado del
cuidado de una cohorte de cerca de 600 pacientes en seguimiento activo, de los cuales alrededor del 70 por ciento son mujeres, con una edad promedio de 44 años.
Datos de la esclerosis múltiple en el HUN
El HUN ha avanzado en la caracterización de los pacientes con esclerosis múltiple, encontrando características similares a otras poblaciones. La edad promedio de inicio es de 32 años y el 90,9 por ciento de los pacientes presentan síntomas con recaídas y remisiones. En los casos restantes,
se presenta como esclerosis múltiple primaria progresiva, con una edad de inicio promedio de 41 años.
En cuanto a los síntomas iniciales, el
7,5 por ciento de los pacientes presenta lesiones en los hemisferios cerebrales, el 21,1 por ciento en la fosa posterior (cerebelo y tallo cerebral), el 47,4 por ciento en la médula espinal y el 18,6 por ciento en las vías ópticas.
“El trabajo que se ha venido realizando en el HUN ha impactado positivamente la salud de las personas que padecen esta condición,
reduciendo los índices de discapacidad gracias a un manejo y tratamiento integral y articulado con las EPS, pero aún falta mucho más esfuerzo para mejorar todavía más los desenlaces en salud de esta población”, ha comentado Cárdenas Robledo, neurólogo líder del Centro de Referencia en Esclerosis Múltiple del HUN.
El dato
Cabe mencionar que, el Fondo de Enfermedades de Alto Costo ha incluido recientemente a la esclerosis múltiple en la
lista de condiciones cuyos indicadores serán medidos de forma obligatoria en el país. Cárdenas, quien está involucrado en el desarrollo de los lineamientos para el manejo integral de los pacientes con esta enfermedad, ha sido reconocido este mes por la Cuenta de Alto Costo por su aporte.