Esclerodermia en Colombia: alrededor de 1.000 pacientes pueden ser diagnosticados cada año con esta enfermedad
Esta enfermedad sistémica no solo compromete la piel, también puede comprometer otros órganos
Juan Raúl Castro Ayarza, presidente en Grupo Colombiano de psoriasis e inmunodermatología (Coplsor).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Cada 29 de junio se conmemora el Día mundial de Esclerodermia,
enfermedad que afecta a 3 de cada 100.000 habitantes a nivel mundial. El objetivo de esta fecha se ha centrado en sensibilizar y generar conciencia en la población europea y la comunidad médica acerca del diagnóstico precoz, tratamiento e investigación científica de la esclerodermia; así como brindar solidaridad a los pacientes que la padecen.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Juan Raúl Castro Ayarza, presidente en
Grupo Colombiano de psoriasis e inmunodermatología (Coplsor) y dermatólogo del hospital Universitario Nacional, ha explicado su abordaje llega a ser complejo debido a que “esta enfermedad sistémica no solo compromete la piel, también puede comprometer otros órganos”.
De acuerdo con el experto, de esta enfermedad existen dos tipos:
esclerodermia localizada y sistémica. “La localizada usualmente aparece en las extremidades o que pueden comprometer una extremidad en su totalidad y la forma sistémicas compromete las manos, a veces el tronco y se caracteriza porque la piel se endurece y toma un color brillante y un aspecto acartonado”, ha indicado.
Castro Ayarza también ha explicado que, al ser una enfermedad que puede comprometer a los órganos, se debe tener en cuenta a los pulmones, ya que, genera problemas respiratorios. Por otro lado, también afecta al esófago, disminuyendo la movilidad esofágica, lo que genera dificultad para que los pacientes puedan comer.
El presidente de COPLSOR ha hecho hincapié en que estos pacientes deben ser valorados por un dermatólogo, internista o reumatólogo para luego ser diagnosticados. “El diagnóstico se realiza por medio de un
análisis clínico y en algunos casos con tomas de muestras de piel como biopsias y exámenes en sangre”, ha señalado.
Además, el dermatólogo ha afirmado que “el gran problema de esta enfermedad es que el tratamiento es muy retador, porque no existe uno específico, que logre frenar el proceso de la enfermedad. Lo que se hace es un
tratamiento de inmunosupresores con lo que se busca disminuir esas células de defensas que están atacando la piel”.
Castro Ayarza ha subrayado que “la esclerodermia
se puede presentar de 1 a 5 casos al año por cada 100 mil habitantes. Lo que nos habla que en una población como Colombia podemos tener cerca de 1000 pacientes cada año nuevo con esa enfermedad”.
Por último, el experto ha esclarecido que “en las formas localizadas de la piel, la esclerodermia, no hay realmente un compromiso vital, pero sí tiene un compromiso desde el punto de vista visual o en algunas características de dolor por la ubicación de las lesiones y se puede presentar disminución de la movilidad en las articulaciones”.
El dato
Padecer una enfermedad rara es una experiencia solitaria, ya que, en muchas ocasiones los médicos no son capaces de identificarla, o decirle al paciente lo que le va a pasar. Por ello, la elección de esta fecha también conmemora la muerte de
Paul Klee, artista suizo afectado de esclerosis sistémica que murió el 29 de junio de 1940. En este día se ha planteado reconocer el valor de aquellas personas que viven con la esclerodermia, y para reclamar igualdad de tratamientos y cuidados