MEDIDAS PREVENTIVAS
Estudio revela que 8 de cada 10 colombianos sufren molestias digestivas por desequilibrios intestinales
Barranquilla se ha posicionado como epicentro de molestias digestivas en el país, según una investigación de IPSOS
Los adultos jóvenes son quienes predominantemente sufren estas molestias.
|
Redacción. Bogotá
En un estudio sobre Salud Digestiva realizado por el Monitor Global de Servicios de Salud Ipsos en Colombia, se ha revelado que el
84 por ciento de los colombianos experimentan molestias digestivas, atribuidas principalmente a desequilibrios en la flora intestinal. Los datos indican que hombres y mujeres de entre 35 y 44 años son los más afectados por estas dolencias, siendo la población de Barranquilla la más afectada, seguida por los habitantes de Bogotá, Medellín y Cali.
En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, conforme a la campaña preventiva para
evitar complicaciones digestivas, esta nueva investigación ha resaltado que los adultos jóvenes son quienes predominantemente sufren estas molestias, afectando tanto a hombres como a mujeres.
En ese sentido, los especialistas han previsto
concienciar sobre la importancia del autocuidado para enfrentar estas molestias, que en muchos casos pueden evitarse con medidas preventivas. Entre las causas destacadas se encuentran la intolerancia alimentaria, el consumo excesivo de alimentos grasos, alcohol y tabaco, así como el estrés, la falta de ejercicio y las infecciones intestinales.
El estudio, realizado en abril y basado en encuestas a más de 1000 personas, ha evidenciado que
el 72 por ciento de los colombianos ha experimentado problemas digestivos en los últimos 12 meses. Las molestias más comunes incluyen malestar estomacal general (42 por ciento), molestias digestivas como estreñimiento, vómitos e hinchazón abdominal (39 por ciento), diarrea (38 por ciento), falta de energía debido a molestias digestivas (27 por ciento), dieta desordenada (22 por ciento), desequilibrio de la flora intestinal (21 por ciento) y problemas cutáneos (14 por ciento).
De ese modo y para
mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal, los especialistas han remarcado que la clave para la salud digestiva se enfoca en dos medidas de autocuidado: el consumo de alimentos ricos en prebióticos, como ajo, cebolla, plátano y avena, y el consumo regular de probióticos, presentes en alimentos fermentados como yogurt y pepinillos, así como en medicamentos como el Bacillus clausii, especialmente útil en la restauración de la microbiota intestinal tras cambios en la rutina o el consumo de antibióticos.
Frente a molestias intestinales, el
60 por ciento de los colombianos recurre a remedios caseros, mientras que el 59 por ciento busca medicamentos para aliviar los síntomas, priorizando el control de la diarrea en un 45 por ciento de los casos. Sin embargo, solo el 41 por ciento comprende los beneficios de los probióticos, lo que sugiere que su ingesta podría ser una medida efectiva para mejorar la salud digestiva de la población.
“El equilibrio de la microbiota intestinal es esencial para la salud digestiva.
Los probióticos, ya sea en alimentos o como medicamentos, son clave para restablecer esta microbiota, facilitar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades digestivas”, ha concluido
Maria Claudia Cruz, Medical Manager de Enterogermina para Sanofi CHC.
El dato
Según datos proporcionados por la Sociedad Colombiana del Cáncer, se estima que
más del 80 por ciento de la población colombiana padece de gastritis atrófica crónica.Asimismo, de acuerdo con las estadísticas de Globocan, en el año 2020 se reportaron 8,214 casos de cáncer de estómago y más de 10,000 casos de cáncer de colon en Colombia. Estas cifras reflejan la prevalencia de algunas de las enfermedades digestivas más comunes entre los colombianos.