INTERVENCIÓN SANITARIA
Estudio revela que Colombia pudo haber evitado más de 364 mil muertes con un sistema de Salud más efectivo
Principales causas de muerte evitable atribuible al sistema de salud en Colombia fueron enfermedades como la isquemia cardíaca
Giovani Rubiano García, director general del INS.
|
Redacción. Bogotá
La mortalidad evitable por la atención sanitaria es un indicador crucial para evaluar la eficacia de los sistemas de salud en los países. Su medición ha permitido
identificar las deficiencias que, de haber sido corregidas, habrían evitado muertes innecesarias.
Con ese propósito, los investigadores del Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS) han analizado el rendimiento del sistema de salud colombiano en la última década anterior a la pandemia. Su objetivo era determinar qué intervenciones se requieren para
evitar las 364.113 muertes de ciudadanos colombianos que podrían haberse evitado con una atención de salud más efectiva.
Según el estudio, las principales causas de
muerte evitable atribuible al sistema de salud en Colombia fueron enfermedades como la isquemia cardíaca (31,5 por cientos), trastornos neonatales (13,4 por ciento), enfermedades cerebrovasculares (12,8 por ciento), enfermedades diarreicas (4,5 por ciento), cáncer de mama (3,9 por ciento), cáncer de colon y recto (3,5 por ciento), cáncer de cuello uterino (3,2 por ciento), enfermedad renal crónica (3,4 por ciento), tuberculosis (2,9 por ciento) y enfermedades digestivas (2,9 por ciento).
En concreto, el estudio ha subrayado que, un enfoque más efectivo en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento habría reducido significativamente la mortalidad evitable en Colombia.
Según el informe del INS titulado "Cuando la muerte es evitable", aproximadamente el
16,8 por ciento de las 2'160.686 muertes ocurridas entre 2010 y 2019 en Colombia se debieron a problemas de
acceso o calidad en el sistema de salud. Este porcentaje fue más alto en áreas con acceso limitado a servicios de salud, según el Índice de Acceso a los Servicios de Salud (IASS) desarrollado por el ONS.
Por otro lado, las áreas con mejor acceso a servicios de salud presentaron menos muertes evitables atribuibles al sistema de salud.
Por su parte,
Carlos Castañeda Orjuela, director del Observatorio Nacional de Salud del INS, un sistema de salud que garantice acceso universal, oportuno y de calidad habría evitado la muerte de 364 mil colombianos, asegurando así su derecho fundamental a la salud.
Al respecto,
Giovanny Rubiano García, director general del INS, ha señalado que el enfoque predominante en la atención curativa
en lugar de preventiva ha contribuido a mantener enfermedades prevenibles como principales causas de muerte en Colombia.
Aunque el análisis se centra en la mortalidad evitable por el sistema de salud, excluyendo muertes violentas o por lesiones de tránsito, se ha revelado la importancia de
abordar las deficiencias del sistema de salud para reducir las muertes evitables en el país.