FARMACOVIGILANCIA
Excellencis recomienda no utilizar ivermectina en el manejo de CoVID19
No ha demostrado ser efectivo en ninguna fase de la enfermedad
No disponer de evidencia científica que sustente su uso. Foto referencial.
|
Redacción. Bogóta
Excellencis Ecuador
ha recomendado a los profesionales de la salud no utilizar el medicamento ivermectina para el manejo de CoVID19 debido a que no ha demostrado ser efectivo en ninguna fase de la enfermedad, tampoco en pacientes asintomáticos ni como prevención.
Ha recomendado que en caso de atender una persona que ha estado utilizando ivermectina para CoVID19, descontinuar su uso y mantenerse atento ante el posible desarrollo de efectos adversos, y reportarlos al sistema nacional de farmacovigilancia (ARCSA) de sospechar alguno.
Los académicos
en un comunicado han señalado que en el contexto de la CoVID19 se ha considerado su potencial terapéutico como parte del manejo de esta enfermedad, a pesar de no disponer de evidencia científica que lo sustente.
La ivermectina es un medicamento antiparasitario autorizado para el manejo por vía oral de enfermedades producidas por endo y ectoparásitos tales como la oncocercosis, la estrongiloidiasis y la escabiosis, y por vía tópica en la pediculosis, han aclarado.
Según Excellencis, en Ecuador
se ha observado la administración de ivermectina de uso veterinario en formas inyectables en personas con CoVID19, aumentando el riesgo de intoxicaciones sobre todo en grupos de riesgo como embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, menores de 5 y mayores de 65 años. Se conoce del potencial neurotóxico de las dosis orales altas de ivermectina por diferentes reportes de farmacovigilancia, este riesgo se incrementaría si se utilizan formas inyectables veterinarias.
Debido a la ausencia de pruebas que sustentan el uso de ivermectina oral en COVID-19 y al potencial desabastecimiento para aquellas patologías en las que sí existe fundamento científico, los académicos han reiterado que ivermectina no es una opción en el manejo de pacientes CoVID19.
Estudios sobre ivermectina
Excellencis ha indicado que
el uso de este medicamento en manejo de la CoVID19 se basa en un solo estudio in vitro, en el cual células infectadas con SARS-COV-2 fueron expuestas a ivermectina durante 48 horas observándose una reducción de los niveles virales de 5.000 veces en comparación con los cultivos de control.
Sin embargo,
en este estudio se utilizó concentraciones equivalentes a 100 veces la concentración plasmática máxima que se puede alcanzar después de una dosis única de ivermectina oral de 200 μg/kg de peso, equivalente a la dosis de 14 mg en un adulto de 70 kg, dosis comúnmente utilizada en oncocercosis.
Por lo tanto,
no se podrían alcanzar los niveles plasmáticos con actividad contra el SARS-COV-2 sin incrementos potencialmente tóxicos de la dosis en humanos, ha asegurado.
Según ha indicado,
al momento, se registran al menos 33 ensayos clínicos en desarrollo que evalúan la eficacia de ivermectina en CoVID19. De estos 9 se realizan en países de América Latina. Además, ninguno de ellos ha publicado resultados.
Hasta el momento los estudios publicados (observacionales) presentan serios sesgos metodológicos y no se puede recomendar el uso de este fármaco a partir de resultados de estudios in vitro ni observacionales.