ÁMBITOS INSTITUCIONALES
Facultad de Medicina de la UdeA fortalece normativa para combatir el acoso y abuso en la educación en Salud
La Facultad ha implementado un marco normativo clave para prevenir y abordar cualquier tipo de acoso o abuso en sus ámbitos institucionales
La Facultad de Medicina continuará fortaleciendo sus iniciativas para erradicar cualquier forma de abuso o acoso.
|
Redacción. Bogotá
La reciente denuncia de la residente de cirugía
Catalina Gutiérrez Zuluaga ha expuesto un fenómeno persistente en el entorno educativo y de salud, que trasciende las fronteras de las instituciones de formación y atención. En respuesta a estas situaciones, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia ha reafirmado su compromiso con los
derechos inalienables de las personas, fundamentados en el respeto a la dignidad humana y en el marco del Estado social de derecho.
Según ha resaltado la Facultad, se ha implementado un marco normativo clave para prevenir y abordar cualquier tipo de acoso o abuso en sus ámbitos institucionales. Asimismo, ha sido dirigido tanto a los profesionales vinculados directamente a la Facultad como a aquellos en instituciones con las que mantiene
relaciones de docencia-servicio.
La institución académica ha resaltado la importancia de que todos los involucrados en la formación de los estudiantes conozcan y
comprendan esta normatividad. Entre las medidas adoptadas, la Facultad de Medicina ha establecido reglas explícitas que prohíben:
-Cualquier forma de acoso, incluyendo el acoso sexual, psicológico, laboral y por razón de género, orientación sexual, discapacidad, origen étnico, o cualquier otra característica diferencial.
-Abuso de poder, jerarquía o autoridad.
-Prácticas de ridiculización o humillación de estudiantes o subalternos.
-Uso de un lenguaje agresivo, misógino, sexista, o discriminatorio.
De igual forma, la Facultad de Medicina de la UdeA ha reconocido que en algunos
espacios formativos persisten prácticas contrarias a los valores de la formación, lo que afecta la Salud mental de los estudiantes, por ello, la Facultad ha reafirmado su compromiso de construir un contexto sociocultural más civilizado, basado en el respeto a la autonomía e integridad de cada ser humano.
Este esfuerzo ha incluido un rechazo contundente a cualquier comportamiento que perpetúe
la discriminación y el machismo, especialmente en el entorno académico. La Facultad de Medicina continuará fortaleciendo sus iniciativas para erradicar cualquier forma de abuso o acoso, con el objetivo de convertir todos los espacios formativos, incluidos los relacionados con la docencia-servicio, en entornos seguros y protectores para la comunidad universitaria.
El dato
La Facultad invita a la comunidad a denunciar cualquier caso relacionado con violencia basada en género (VBG) a través del correo electrónico:
atencionvgs@udea.edu.co. Para situaciones que impliquen riesgos a la integridad física y sexual, se puede contactar a la Línea Violeta al 01 8000 423 874. Internamente, se pueden dirigir a la Oficina de Bienestar y Cultura o escribir al correo:
comitegenero.med@udea.edu.co.