PRIORIZACIÓN DE GRUPOS
Fecolmed habla acerca de los avances de la vacunación contra la COVID-19 en Colombia
En Colombia el Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo inmunizar a 35 millones de personas
Jorge Enrique Enciso, presidente Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Según el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), Colombia ha asegurado a sus ciudadanos las dosis necesarias de vacuna para la COVID-19, a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales
se tiene planeado vacunar a la población en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo y así progresivamente alcanzar 35 millones de colombianos vacunados.
Actualmente, se han aplicado 18.281.743 dosis, según lo ha indicado la cartera de salud. En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jorge Enrique Enciso, presidente Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed), ha manifestado que “la vacunación en este momento está un poco baja, porque no existe el número de biológicos suficientes para lograr vacunar, aunque sea por primera vez a la gran mayoría de los colombianos, lo otro es que
mucha gente no cree en las vacunas, lo que es un asunto desafortunado, esto se debe a que tiene mitos como que la inmunización es para controlar la natalidad, lo que es falso, a eso se suman muchas otras cosas más”.
Asimismo, Enciso ha mencionado que “con las dosis que comenzaron a llegar, que ha comprado el Gobierno Nacional y con las dosis que nos han regalado por medio de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), podamos obtener una
pronta y buena vacunación en todo el territorio nacional”.
“Nosotros pensamos que lo que falta son unas políticas públicas, no hemos podido entender cómo Pfizer hace una recomendación sobre cada cuanto tiempo
se debe aplicar la segunda dosis, mientras el Gobierno colombiano dice que va a ampliar. Consideramos que posiblemente no existe la compra o la adquisición o llegada de un número suficiente de biológicos, lo que están tratando de hacer es vacunar al menos a un mayor número de personas con la primera dosis. Esperamos que con las dosis que regalo Estados Unidos, que es de una única dosis se logre aumentar el número de vacunados”, ha recalcado Enciso.
Con respecto a la
donación de 2,5 millones de vacunas que recibió Colombia como donación de EE.UU. serán distribuidas en 644 municipios, según lo ha indicado el Ministerio de Salud:
-1,5 millones en ciudades capitales y metropolitanas, concentradas en población mayor de 50 años.
- 1millón de dosis en municipios de menos de 10 mil habitantes.
“Ya están en Colombia los 2,5 millones de vacunas contra la COVID-19, de Janssen, donadas por el Gobierno de EE.UU.
Estos biológicos de una sola dosis servirán para seguir acelerando el Plan Nacional de Vacunación en los territorios”, ha señalado el Minsalud en su cuenta de Twitter.
¿Qué pasa con la aplicación de la segunda dosis de Pfizer?
“
Aparentemente no causaría mayores contratiempos aplicar la segunda dosis en un tiempo más extenso, pero si lo recomendado es a los 21 días, por qué hacerla a los tres meses, eso no tiene una razón lógica de ser”, ha comentado el especialista.
Por ello, Enciso ha resaltado que, “la protección que tienen las personas que han sido inmunizados con una primera dosis,
no tiene reacción inmediata sino a los 10 días después de su aplicación, la segunda dosis nos va a reforzar esa inmunidad”.
Adicional a ello, el especialista ha señalado que, como gremio, “creen
que actualmente falta una intervención temprana para enfrentar la pandemia como lo están haciendo en otros lugares del mundo, ese es el caso de India y Australia, para disminuir la mortalidad y es en lo que ha estado insistiendo la Alianza por la Salud y la Vida”.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha dado a conocer la llegada de un nuevo lote con 539.370 dosis de vacunas de Pfizer y ha insistido que “son varios los países en el mundo que, basados en evidencia científica
, han decidido espaciar la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra la COVID-19, sin comprometer su respuesta inmunológica y su efectividad. En ese sentido, Colombia adoptó esta medida”. Es decir, en el país la vacuna Pfizer en su segunda dosis será aplicada a las 12 semanas.
“Tenemos un colapso en sistema hospitalario, en el servicio de urgencias, de hospitalización, de cuidados intensivos, porque se ha aumentado la mortalidad, además carecemos los insumos y medicamentos indispensables para que puedan funcionar los servicios de forma adecuada.
Se debería vacunar a todos aquellos que están en edad escolar para evitar contagios, ya que es difícil controlar que usen adecuadamente el tapabocas y demás medidas. Como gremio médico hemos insistido al Gobierno, que se permita vacunar a las madres gestantes y lactantes”, ha finalizado Enciso.