INVESTIGACIÓN COMPLEMENTARIA
Federación Médica Colombia pide realizar una nueva Encuesta Nacional de la situación nutricional en Colombia
El gremio considera que es urgente actualizar los datos para avanzar en programas educativos de Medicina preventiva y predictiva
Viernes, 01 de diciembre de 2023, a las 15:30
Desde el año 2005, Colombia ha llevado a cabo la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional.
|
Redacción. Bogotá
La Federación Médica Colombiana ha solicitado, de manera urgente,
actualizar los datos correspondientes a la situación nutricional del país, esto en el marco de una campaña que ha iniciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la obesidad, principal causa de enfermedades crónicas no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, que resultan en millones de muertes anuales.
De acuerdo con la OMS, La
"pandemia mundial de obesidad" se atribuye a cambios en el sistema alimentario global, con un énfasis en el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, agravado por estilos de vida sedentarios.
Cabe mencionar que, desde el año 2005, Colombia ha llevado a cabo la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN), un
instrumento crucial para evaluar diversas realidades en el ámbito de la nutrición en el país, según ha remarcado la Federación Médica Colombiana.
De ese modo, esta encuesta quinquenal forma parte de las investigaciones poblacionales estratégicas para la política pública, proporcionando
datos fundamentales que respaldan la presentación de proyectos de ley, como los "impuestos saludables" implementados desde 2016, que gravan el tabaco.
El gremio ha explicado que, a través de sus tres ediciones consecutivas (2005, 2010 y 2015),
la ENSIN ha revelado un aumento preocupante en los índices de sobrepeso y obesidad, alcanzando niveles críticos que afectan la salud pública.
Es de recordar que,
hace ocho años, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional de Salud, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Universidad Nacional de Colombia, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),
llevaron a cabo la última edición de la ENSIN.
Los resultados han evidenciado que el 56 por ciento de los adultos y
1 de cada 4 escolares menores de 18 años padecen de obesidad o sobrepeso. La encuesta incluyó muestras de sangre, mediciones antropométricas y cuestionamientos sobre hábitos alimenticios y ejercicio.
Coincidiendo con esta realidad
La OMS ha recomendado que los gobiernos implementen impuestos saludables como medida para abordar la obesidad. Colombia recientemente ha adoptado esta recomendación a través de la Ley 2277 de diciembre de 2022, conocida como reforma tributaria, que establece impuestos a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y a productos comestibles ultraprocesados con alto contenido de azúcares, grasas saturadas o sodio.
Esta medida, considerada la más ambiciosa en Latinoamérica, busca desincentivar el consumo de productos con bajo aporte nutricional.
Aunque la legislación ha enfrentado
desafíos significativos debido a la resistencia de la industria agroalimentaria, respaldada por partidos políticos y congresistas, así como a la lucha de la sociedad civil representada por organizaciones no gubernamentales y colectivos de abogados, finalmente se logró su aprobación en la reforma tributaria de 2022.
La medida se percibe como un esfuerzo para beneficiar a toda la población, generar ingresos públicos,
reducir costos en la atención de la salud y abordar las desigualdades asociadas a enfermedades derivadas de malos hábitos alimenticios.
Se ha estimado que estos impuestos tengan un impacto positivo a mediano y largo plazo, sin embargo, la
lucha contra la pandemia de obesidad y sobrepeso requiere medidas adicionales, como lo ha enfatizado la FMC.
Finalmente, el gremio ha reiterado que es imperativo llevar a cabo una nueva Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia para
actualizar los datos sobre las prácticas alimenticias y avanzar en programas de educación nutricional dentro de un marco de medicina preventiva y predictiva que reduzca los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.