FOMAG: Trastornos de Salud mental y osteomusculares, principales causas de incapacidad en docentes
Se ha reportado un aumento del 46.5 por ciento en incapacidades por accidentes de trabajo y del 35.2 por ciento por enfermedades laborales
Miércoles, 20 de noviembre de 2024, a las 10:42
Actualmente, se registran 334,000 docentes afiliados al FOMAG.
|
Redacción. Bogotá
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) ha presentado “Vigilancia de la Salud Docente” un instrumento de consulta donde se encuentra el primer número del
Boletín Epidemiológico de Seguridad y Salud en el Trabajo (BESST), una herramienta diseñada para monitorear las
condiciones de Salud de los docentes afiliados y fomentar la toma de decisiones basadas en evidencia.
De acuerdo con la Fiduprevisora, entidad que desarrollará mensualmente esta publicación, los datos proporcionados por la investigación tienen como objetivo proteger la vida y la Salud de los 334,000 docentes afiliados al FOMAG, proporcionando
información clave sobre tendencias de incapacidades,
enfermedades laborales y accidentes de trabajo.
Enfoque preventivo y territorialidad
El BESST se ha enmarcado en los lineamientos del Acuerdo 003 de 2024, suscrito entre el Gobierno Nacional y FECODE, y prioriza un enfoque preventivo mediante la implementación del
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Este sistema incluye los
Sistemas de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional (SVEO), que permitirán identificar factores de riesgo, prevenir enfermedades y atender daños a la Salud de manera temprana.
La publicación inicial presenta un análisis de las condiciones de salud de los docentes basado en variables como: Incapacidades médicas relacionadas con el trabajo; Pensiones derivadas de la pérdida de capacidad laboral; y Condiciones asociadas al ausentismo y accidentes de trabajo.
Principales hallazgos y retos
Entre los diagnósticos más comunes que afectan a los docentes se encuentran:
-Trastornos de salud mental como el síndrome mixto de ansiedad y depresión.
-Problemas osteomusculares como el síndrome del túnel del carpo.
-Disfonía, relacionada con el uso continuo de la voz.
Además, se ha reportado un aumento del 46.5 por ciento en incapacidades por accidentes de trabajo y del 35.2 por ciento por enfermedades laborales en comparación con 2019. Para el año 2023 y primer semestre de 2024, las principales causas reportadas de las incapacidades por accidentes de trabajo están relacionadas con el sistema osteomuscular. Los tres primeros diagnósticos son:
esguinces, fractura del peroné y contusión de la rodilla, los cuales generan el mayor número de días de incapacidad.
“El reporte de las principales causas de incapacidad por enfermedad laboral en 2023 y primer semestre de 2024, indica que el 73,7 por ciento se concentran en 4 grupos diagnósticos: Alteraciones de la voz (36,8 por ciento), los
trastornos mentales y del comportamiento con el (
20,4 por ciento) del sistema nervioso con el diagnóstico de síndrome de túnel carpiano por ser una lesión de los nervios periféricos (9,47 por ciento) y del sistema osteomuscular con el 7,03 por ciento”, ha precisado el Boletín.
Estrategias clave para mejorar la salud laboral docente
El boletín ha destacado el papel de los
Equipos para el Cuidado Integral de la Salud Laboral (ECISL) como el principal instrumento para implementar el SG-SST. Estos equipos trabajarán en estrecha colaboración con los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), docentes directivos y entidades territoriales para diseñar planes integrales que respondan a las necesidades específicas de cada establecimiento educativo.
Asimismo, la gestión de los datos epidemiológicos permitirá identificar patrones,
establecer políticas preventivas y mejorar la calidad de vida de los docentes. Esto no solo impactará positivamente en su bienestar, sino que contribuirá a elevar la calidad educativa en todo el país.