MEDIDA PREVENTIVA
Gobernación de Bucaramanga declara alerta roja hospitalaria por escasez de camas en las UCI
En Santander se ha registrado un aumento desmesurado de casos CoVID19, pues al momento presenta 4.752 contagios
Miércoles, 05 de agosto de 2020, a las 14:57
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga y Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
|
Redacción. Bogotá
El gobernador de Santander,
Mauricio Aguilar ha declarado
alerta roja en Bucaramanga por la alta demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), registrada en diversos centros de Salud, “la solución no es llenar de camas UCI el departamento y los centros asistenciales, sin embargo, hacemos un llamado a la prevención y al autocuidado para tomar conciencia”, ha manifestado el gobernador a través de una rueda de prensa.
De igual forma, Aguilar ha constatado que, “la capital
tiene hoy una ocupación de camas UCI del 83 por ciento, mientras que Floridablanca presenta una ocupación del 92 por ciento al igual que Pidecuesta, en general la ocupación en el departamento es del 73 por ciento”.
Según el último
reporte del Ministerio de Salud (MinSalud), al momento,
el departamento de Santander ha acumulado 4.752 casos de CoVID19, de los cuales 1.869 son mujeres, 2.595 hombres y 288 son menores de edad, adicional a ello, la gobernación de Santander ha denotado que el Área Metropolitana de Bucaramanga presenta el mayor incremento de contagios ya que acumula 1.658 casos activos.
Adicional a ello, Aguilar ha señalado que, pese a la entrega de ventiladores y a la habilitación de camas en las UCIs, para atender a pacientes CoVID19 que se encuentran en estado crítico, el número de contagios continúa disparado. El gobernador ha esclarecido que, durante la declaratoria de alerta roja “
se ha ordenado suspender todas las cirugías programadas que puedan aplazarse para evitar llenar más UCI”.
Asimismo, Aguilar ha informado que
en las próximas horas llegarán más ventiladores por parte del Gobierno Nacional con el fin de dar un mejor manejo a la ocupación, mientras tanto el gobernador ha indicado que permanecerán en alerta.
Aguilar también ha comunicado que, junto al alcalde de Bucaramanga
, Juan Carlos Cárdenas, “
se han entregado 40 camas UCI, además de 7 ventiladores, 2 de estos portátiles”, los cuales serán remitidos al Hospital Local del Norte, centro médico que no contaba con salas de cuidados intensivos.
Finalmente, Aguilar ha informado que, “
el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) vigilará que se preste la atención en los centros médicos a pacientes, sin importar a qué régimen de Salud pertenezcan”.
El dato
De acuerdo con el último balance del Instituto Nacional de Salud (INS), el 4 de agosto de 2020, Santander registró
318 nuevos contagios, así como también se reportó 8 nuevos fallecimientos, de los cuales la mayoría de decesos ocurrieron en Bucaramanga; 5 hombres entre 51 y 87 años de edad perdieron la vida.