Gobernador insiste en soluciones para crisis del sector Salud de II nivel en Sucre, MinSalud emite su respuesta
MinSalud y gobernador de Sucre emiten declaraciones frente a la liquidación de cuatro ESE y la puesta en marcha de una ESE nueva
Jueves, 22 de diciembre de 2022, a las 11:31
Héctor Olimpo Esponisa, gobernador de Sucre y Carolina Corcho, ministra de Salud.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (
MinSalud) ha rechazado las declaraciones recientes realizadas por el gobernador de Sucre,
Héctor Olimpo Espinosa, en las que sugiere que desde la entidad de Salud se ha coartado la autonomía de su departamento para tomar decisiones.
De acuerdo con el gobernador, el proyecto se ha enfocado en liquidar
4 empresas públicas de Salud (ESE) para crear una sola, para superar las dificultades, así como millonarias deudas laborales y de atención, no obstante, el Ministerio ha asegurado que no es viable la propuesta.
El MinSalud ha aclarado en un comunicado que ha realizado mesas de trabajo con la participación del Departamento, los sindicatos, la Superintendencia Nacional de Salud y los organismos de control en esa zona del país.
En dichas mesas de trabajo, los representantes de esta cartera han escuchado los argumentos y analizado los documentos remitidos por Sucre, sobre los cuales se han aportado sugerencias y opiniones.
No obstante, a pesar de las reiteradas observaciones y comentarios, en los que se informó de las dificultades del proyecto de liquidación de las ESE y su
no viabilidad técnica ni financiera, el Departamento (a la fecha) no ha presentado otras propuestas. Lo anterior, con el fin de establecer alternativas que permitan, de manera conjunta, garantizar la continuidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud a la población de Sucre.
El MinSalud ha manifestado preocupación por las declaraciones del gobernador de Sucre. “El funcionario público solo se limita a describir la situación de las cuatro Empresas Sociales del Estado en su departamento, sin tener en cuenta que las medidas adoptadas por su administración, enfocadas a la liquidación de dichas ESE y la puesta en operación de la nueva, solo ponen en riesgo la
garantía al derecho a la Salud y a la prestación de servicios con integralidad, continuidad y calidad hacia la población del departamento de Sucre”, ha indicado la entidad.
El MinSalud asegura que continuará a la espera de que el gobierno departamental “manifieste su voluntad para revisar conjuntamente el abanico de alternativas que permitan solucionar la problemática de Salud del departamento, siempre respetando y priorizando los derechos de los usuarios y de los trabajadores”.
La respuesta de Héctor Espinoza Oliver
Tras la respuesta del MinSalud, el gobernador de Sucre,
Héctor Espinoza Oliver, ha advertido que, si la Administración nacional no ofrece una solución a la
crisis del sector Salud de II nivel en el departamento, procederá a actuar por su cuenta, según lo permite la ley.
“Nosotros estamos elegidos por elección popular, tenemos unas
facultades constitucionales y tenemos unas autonomías que nos han dado la Constitución y la ley, y las vamos a usar”, ha enfatizado Espinosa, a través de un audio emitido por el área de Comunicaciones de la Gobernación.
Cabe mencionar que el mandatario dentro de poco entregará su encardo de presidente de la Federación Nacional de Departamentos, por ello, ha instado al MinSalud a dar soluciones y enfrentar a los acreedores del sector Salud, ya que, aseguró que a los trabajadores se les debe varios meses de salario.
“Estamos planteando una solución para gente que se ha muerto, incluso, esperando que le paguen, para gente que se ha arruinado, para las familias que se han destruido esperando que les paguen, y no hemos encontrado si no obstáculos”, ha manifestado el gobernador de Sucre a medios locales.
Y ha agregado que, pese a los reparos técnicos existentes “no aceptamos que haya una oposición a nuestra intención de
sanear esos hospitales. Que esos hospitales arranquen de cero para que le puedan prestar un servicio digno de Salud a la gente y se les pague a los empleados de manera puntual”.