Cardiólogos exhortan a activar mecanismos para evitar padecer de hipertensión arterial
La hipertensión arterial no presenta síntomas y es una de las principales causas de muerte en las Américas
Javier Moreno, presidente la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, una enfermedad cardiovascular (ECV), que es la principal causa de muerte en las Américas; puesto que,
la presión arterial elevada representa más del 50 por ciento de las ECV, según ha resaltado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
No obstante, la entidad ha precisado que, en esta Región,
más de una cuarta parte de las mujeres adultas y 4 de cada 10 hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos.
Pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50 por ciento.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Javier Moreno, presidente la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC), ha explicado que
la hipertensión arterial se describe como el aumento de la presión en los vasos sanguíneos y un aumento en la presión de las arterias.
De acuerdo con el profesional, ese aumento de la presión arterial que hay dentro de los vasos sanguíneos tienen unas implicaciones; “porque
lleva a una sobrecarga del trabajo cardiaco y a una alteración en los mecanismos de entrega de sangre y nutrientes a los diferentes órganos del cuerpo y eso es lo que hace que los todos los órganos se vean implicados con ese aumento de presión, principalmente el cerebro, la retina, el ojo, el corazón y los riñones”, ha explicado.
Asimismo, Moreno ha especificado que la OMS y el informe que entregan periódicamente sobre las causas de muerte, se ha señalado que la principal causa de fallecimientos es la cardiopatía isquémica, es decir los infartos al corazón. “
El principal factor de riesgo para llegar a un infarto es la hipertensión arterial”, ha destacado.
Por otro lado, Moreno ha indicado que es preciso disminuir el consumo de sodio. “Todas las personas tenemos el riesgo inherente de ser hipertensos, porque es una enfermedad que hace parte del deterioro de todo el sistema cardiovascular y
si le sumamos que no tenemos hábitos de vida saludable y medidas de prevención, aumenta la posibilidad de volverme hipertenso”, ha denotado.
Adicional a ello, Moreno ha recalcado que la hipertensión arterial no da síntomas, “
es llamado el asesino silencioso, es que cuando tenemos una manifestación por culpa de la hipertensión, ya lo que está teniendo el paciente es un accidente cerebrovascular o trombosis, infarto u otras, lo ideal es que la enfermedad sea detectada tempranamente, tomándose la presión arterial”, ha subrayado.
El dato
La OPS ha comenzado
la iniciativa HEARTS en las Américas para abordar este importante problema de salud. HEARTS es una iniciativa para la reducción del riesgo de ECV que está siendo implementada en 1380 establecimientos de salud y en 22 países.
“Hay políticas en salud que se están proponiendo para que
el paciente tenga garantizado en lo que más se pueda en el acceso a los métodos diagnósticos y a los múltiples tratamientos, así como un acompañamiento eficiente para que los pacientes puedan salir adelante de esa situación”, ha concluido Moreno.