REFORMA A LA SALUD
Gremio de Salud Pública insiste en una transformación estructural del sistema de salud colombiano
La ACSP ha propuesto invertir recursos directos a las Secretarías de Salud Departamentales y Municipales
Dionne Cruz, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) ha apuntado por una reforma estructural real, participativa y democrática, para convocar a todos los actores del sistema de salud colombiano.
En consonancia estricta a las disposiciones de la Ley Estatutaria, que garantice el derecho fundamental a la salud y los determinantes sociales; propenda por eliminar las desigualdades sociales en salud y anteponga la vida y el buen vivir de los colombianos por encima de intereses particulares.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Dionne Cruz, vicepresidenta de la ACSP ha explicado en qué consiste su propuesta. “Lo que queremos
ratificar es que el país necesita una transformación estructural del sistema de la salud”.
Cruz ha enfatizado que esta reforma
deberá garantizar el derecho a la salud “de la mejor calidad en todo el territorio nacional sin lugar a discriminación, es decir que no haya ciudadanos de primera, segunda o tercera clase que, por su condición socioeconómica, su etnia o por su ubicación, no pueda recibir una buena calidad de salud”.
La vicepresidenta de la ACSP ha enfatizado que, este proceso implica su ejecución desde la prevención, la promoción de la salud, la
atención integral de calidad, “hacia quienes no tengan una real cobertura de salud y una atención integral de servicios de salud a lo largo de la vida. Lo que implicaría un sistema de salud garante del derecho”.
De acuerdo con Cruz, esta reforma “
tiene que hacerse de manera participativa con todos los actores del sistema con nuestras Secretarías de Salud departamentales y municipales con Secretarías de educación con todas las carteras y todas las áreas, que tienen que ver con los determinantes sociales, secretarías de ambiente, corporaciones Autónomas Regionales, Secretarías de Agricultura”.
“Obviamente en cabeza de toda esta
articulación interinstitucional a nivel nacional del Ministerio de Salud, de educación, agricultura, medio ambiente y desarrollo sostenible, vivienda y territorio, donde además se realiza la gestión del agua potable en el país”, ha agregado Cruz.
Asimismo, Cruz ha recalcado que, “
este tema tiene que estar en la agenda pública de todas las carteras y de todas las áreas del desarrollo y planeación, porque todas ellas tienen políticas públicas que terminan impactando la salud de las comunidades”.
Por otro lado, Cruz ha resaltado que
las organizaciones defensoras de la salud, “organizaciones de los pacientes agremiaciones y sindicatos de trabajadores de la salud, academia universidades tienen estas facultades del área, y
están formando a los futuros profesionales de la salud”.
“Estamos hablando de la sociedad civil organizada, o sea, el diálogo tiene que ser absolutamente amplio con toda la sociedad sobre esta reforma”, ha resaltado Cruz.
En cuanto a las propuestas específicas que la Asociación Colombiana de Salud Pública, Cruz ha precisado que
se debe fortalecer la capacidad de rectoría de los entes territoriales, “para liderar la articulación de los servicios de salud de calidad con las acciones intersectoriales que se requieren, con el fin de controlar determinantes sociales en salud y mantener las comunidades saludables”, ha manifestado.
Sobre las propuestas de la ACSP:
-Aumentar los presupuestos destinados a los programas de salud pública, invertir recursos directos a las Secretarías de Salud Departamentales y Municipales, sometidos al control y veeduría ciudadana, para fortalecer la Salud Pública orientada a la comunidad y la Atención Primaria, y responder ante la sindemia: hambre, pobreza y pandemia por COVID-19.
-La descentralización de la Superintendencia Nacional de Salud y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas al cumplimiento de las funciones de los actores del sistema de salud, es clave para fortalecer la capacidad rectora.
-Eliminación de la intermediación financiera.
-El Estado debe garantizar el derecho fundamental a la salud y el actual modelo de salud regido por las lógicas del mercado se encuentra en contravía con el derecho a la salud.
-La intermediación financiera es contraria al cumplimiento de los elementos esenciales del derecho fundamental a la salud consagrado en la Observación General N 14 (2000) y la LES 1751 de 2015, lo que ocasiona barreras de acceso a los servicios de salud y el consecuente aumento en la carga de enfermedad, la detección de enfermedades en estadios tardíos y peores consecuencias para las familias y la sociedad.
-La situación de crisis del sistema público hospitalario, responsable de la prestación de servicios de salud en el 50 por ciento del territorio nacional se debe en buena parte a la falta de recursos financieros que le permitan brindar una atención de calidad a la comunidad en general, contar con el talento humano idóneo y suficiente, disponer de la infraestructura, dispositivos, equipos, tecnologías, insumos, elementos y medicamentos necesarios; deudas de las EPS que ascienden a los 10.5 billones de pesos, de acuerdo a la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI).
“Recomendamos que el Estado actúe como garante del derecho y sea realmente quien maneje el modelo de salud, que tiene que
garantizar la llegada de recursos a los prestadores de manera directa y no tiene por qué haber figuras de intermediación que dilaten la llegada de esos recursos públicos”.
Según ha remarcado Cruz, en este momento
Colombia tiene un déficit de más de 10 billones de pesos, una deuda contraída desde la EPS “a nuestros hospitales públicos, es lamentable. Aquí tiene que eliminarse esa figura de la intermediación de modo que la red pública hospitalaria y los prestadores privados y clínicas”.
“La Asociación ha planteado r
eajustar este modelo de modo que trabajemos por economías de la vida, que eliminen las desigualdades sociales y en salud”, ha concluido Cruz.