SUSPENDEN DIÁLOGOS
Gremios de salud rechazan falta de respuestas y garantias de Minsalud frente al CoVID19
Mediante un comunicado, las agremiaciones se dirigieron al ministro Fernando Ruiz, expresando sus inconformidades
Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica Colombiana.
|
Redacción Bogotá.
A través de una carta, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, se han dirigido al ministro de salud Fernando Ruiz,
expresándole su rechazo a la falta de respuestas ante “sus compromisos adquiridos en nuestra reunión del lunes 13 de abril de 2020, convocada por el gobierno nacional como respuesta al desacuerdo absoluto del talento humano en salud en relación al contenido del artículo noveno del decreto 538 del 13 de abril de 2020”, reza el documento.
Vea la carta aquí
En el documento,
resaltan su inconformidad frente a la obligatoriedad, que se les impone el decreto 538 e indican que lo único que los obliga a ellos a ejercer su labor, es el juramento que realizan al momento de su grado.
De igual manera, han agregado que,
hasta la fecha, los profesionales que hacen parte de la primera línea de respuesta ante el coronavirus no han recibido los elementos de bioseguridad para enfrentar el virus y que también desconocen quien hará la entrega de los mismos.
Así mismo,
han hecho especial énfasis en el desconocimiento que se tiene sobre las cifras de morbilidad y mortalidad de los profesionales que trabajan durante la pandemia, y agregan que a la fecha tampoco se han realizado las pruebas necesarias para identificar el personal sanitario contagio por CoVID19.
Los agremiados
han reiterado su interés en apoyar al Gobierno y al país a enfrentar la epidemia de la mejor manera “siempre y cuando haya un compromiso gubernamental evidente y concordante en los hechos, de proteger nuestra integridad y nuestra vida minimizando el riesgo de enfermar o morir a causa de la enfermedad”.
Expresan que las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud,
no les genera la confianza suficiente para exponer a sus asociados.
Finalmente, el presidente de la Federación Médica Colombiana
anuncia que las cuatro agremiaciones se levantan de la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, al no ver respuesta a sus solicitudes.