Guainía lanza una alerta frente a la precariedad de los servicios de Salud y la contaminación de sus ríos
A través de un conversatorio vinculante autoridades sanitarias y del departamento concretaron 5 ejes de discusión
Instalación del diálogo regional en Inírida.
|
Redacción. Bogotá
La ministra de Salud y Protección Social,
Carolina Corcho Mejía, ha presidido el Diálogo Regional Vinculante que se llevó a cabo en Inírida, capital del departamento del Guainía. Cabe menciona que la región ha presentado
varias problemáticas en torno a la cobertura y la efectividad del derecho a la Salud de la población.
El conversatorio se ha desarrollado con la participación de autoridades locales y otros representantes del Gobierno Nacional, donde
se han concretado cinco ejes de discusión. De acuerdo con el MinSalud, a las mesas de diálogo acudieron cerca de 1.300 asistentes y se dispusieron 14 mesas de trabajo; una especial para la población indígena y otra para temas de Salud.
A su turno, el Gobernador del departamento,
Juan Carlos Iral, ha emitido una
alerta a la ministra de Salud, debido a la problemática que sufren los guainianos como resultado de los precarios servicios de salud y escasez de medios de transporte para atender enfermos.
Guainía es conocida como "la tierra de muchas aguas", no obstante, Iral ha hecho hincapié en que
sus ríos están contaminados por el mercurio producto de la minería ilegal y esta, siendo una de las mayores causas de enfermedad y mortalidad para la población del departamento.
En ocasiones anteriores, la Defensoría del Pueblo había advertido sobre la
dificultad en la prestación de servicios de Salud de la población indígena, ya que la única EPS que operaba es Cafesalud. Lo que ocasionaba saturación en la cobertura de atención de la IPS Hospital Manuel Elkin Patarroyo.
De ese modo, se ha reforzado el mensaje de la población indígena, en cabeza de su gobernador
Nelson Díaz, quien
exigió tener en cuenta la medicina tradicional y los saberes ancestrales de su pueblo en esta nueva etapa de cambio que el gobierno de Petro quiere iniciar en la Colombia profunda de la que el Guainía forma parte, puesto que alrededor del 75 por ciento de los habitantes en esta zona pertenecen a etnias indígenas.
Asimismo, entre los planteamientos y solicitudes expresados por los líderes políticos de la capital y del departamento al Gobierno Nacional estuvieron la
modernización del aeropuerto de Inírida para lograr una mejor comunicación entre esa región y el resto del país, a fin de que se aproveche su potencial turístico y ambiental para beneficio de sus pobladores, como lo indicó el alcalde local, Pablo Acosta.
Cabe anotar que, la Defensoría había resaltado que
varios centros de Salud presentaban una infraestructura deplorable y que no contaban con insumos de atención, medicamentos, equipos de comunicación inmediata; e incluso agua potable y medios de transporte.
Los 5 ejes transformadores por discutir en los espacios de diálogo
Como parte de la comitiva que acompaña a la ministra de Salud, también estuvo
José Lenin Galindo, director de Fortalecimiento Fiscal de la nación, quien ha
explicado los cinco ejes transformadores a discutir en dichos espacios de diálogo.
En primer lugar, se encuentra el Ordenamiento Territorial y la Paz Total, enfatizando en cómo se distribuye la población de cada región en su territorio y el
manejo que el Gobierno debe darle a este aspecto para que el desarrollo llegue a todo el país.
Respecto al segundo eje transformacional, se habló de la
Seguridad Humana y la Justicia Social, teniendo en cuenta la búsqueda de la equidad en Salud, educación, empleo y otros bienes y servicios públicos para toda la población, y no solo la justicia entendida como el uso de la autoridad.
En cuanto al tercer eje transformacional a
discutir en las mesas de trabajo tiene que ver con la Seguridad Alimentaria, siempre priorizando el potencial agrícola del departamento y orientando la búsqueda de soluciones al aprovechamiento y generación de alimentos para el consumo interno; solo así “será posible mitigar el hambre que existe en estos territorios y que es inconcebible”, ha explicado Galindo.
El cuarto tema transformacional de discusión ha abordado
el componente ambiental y a las Economías Limpias, Verdes y Sostenibles, en donde se tratarán las propuestas para que Colombia cumpla la meta que el presidente
Gustavo Petro ha manifestado a nivel mundial, y es ser un país comprometido en bajar sus emisiones considerablemente para 2030.
Finalmente, se hablará sobre la
Convergencia entre lo Urbano y lo Rural, invitando a la población de los territorios a retomar la vocación agrícola y a tender puentes entre ellos y las ciudades, teniendo como base que estos dos espacios son complementarios y se necesitan entre sí para sobrevivir.
Sobre las proyecciones de la ministra de Salud
Durante su intervención, Corcho ha asegurado que
se trabajará para agilizar la reapertura del hospital público de Inírida, e invitó a los asistentes a participar activamente en los diálogos y a construir en conjunto el Modelo de salud predictivo y preventivo en busca de resolver los problemas de salud de los territorios.
"El Gobierno Nacional ha decidido la reapertura del hospital público de Inírida y de nuevo
la creación de la Empresa Social del Estado del Guainía, que nunca debió ser entregada a la privatización", ha afirmado Corcho.
De igual forma, la ministra se ha referido a la inclusión de la medicina tradicional indígena como complemento a la occidental, propuso
que la mayoría de las enfermedades se resuelvan al interior de la región y sugirió la conformación de una red de servicios eficientes que funcionen en los territorios vecinos como Vichada y demás zonas cercanas.
Para finalizar, la jefa de la cartera de Salud ha convocado a
los pobladores del departamento a proponer soluciones para dotar los medios de transporte fluvial, los centros de salud y hacer del hospital un centro de alta complejidad con el fin de que las soluciones lleguen a cada habitante del Guainía.
“
En este Gobierno todo aquello que era invisible será visible. Nunca más los pueblos del sur de Colombia, ni el Pacífico ni la Colombia profunda y olvidada serán invisibles porque ya hay Gobierno", ha concluido Corcho.