ALERTA HOSPITALARIA
Hospital Pablo Tobón Uribe se declara en estado de emergencia nivel tres
La alta demanda de servicios ha llegado a la capacidad máxima de atención de los pacientes afectados por la COVID-19 en el hospital
Andrés Aguirre Martínez, presidente de la Junta y director del Hospital Pablo Tobón Uribe.
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Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Varios centros hospitalarios y clínicos de Antioquia
se declararon en emergencia hospitalaria. Los que lo hicieron son: Hospital Pablo Tobón Uribe, la IPS Universitaria, las clínicas Las Vegas, Bolivariana, Cardio Vid, la Clínica Medellín, el Hospital Manuel Uribe de Envigado, el hospital Venancio Díaz Díaz de Sabaneta, el Hospital del Sur, la Clínica San Rafael y la Clínica Antioquia en Itagüí.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Andrés Aguirre Martínez, presidente de la Junta y director del Hospital Pablo Tobón Uribe, ha dicho que “nos declaramos el martes en situación de emergencia nivel tres, que reúne los siguientes criterios, por la situación de alta demanda de servicios se copa la capacidad máxima que tiene el hospital para la atención de estos pacientes, la alta demanda por obvias razones es de los pacientes de COVID1-9, que desborda la posibilidad de atención. El hospital había hecho un programa de expansión. Hoy en día el hospital opera con 500 camas en total, de las cuales hay 100 dedicadas a pediatría, por lo tanto, hay 400 camas para adultos, más de la mitad de esas 400 camas, estaban ocupadas con pacientes COVID-19”.
“Hay que considerar que está es una infección, que
no borra otras situaciones que se viven a diario en un hospital de alta complejidad como son los pacientes de trauma, diabéticos, hipertensos, coronarios que se descompensan, por lo que esto desbordo. El hospital ha hecho una expansión muy importante ante las unidades de cuidados intensivos, que más que infraestructura y equipos, que lo necesitan, también requieren de un recurso humano o calificado que no se puede hacer de la noche a la mañana y que ampliar el número de camas sin el recurso calificado lo que hace es reducir la probabilidad de supervivencia de estos pacientes, esa capacidad llegó a un límite”, ha indicado.
Ha adicionado que “
lo desafortunado de estas circunstancias es que no es propia solo del hospital, sino de la red hospitalaria de la ciudad de Medellín, porque una emergencia de nivel tres, requiere el apoyo de otras entidades, pero las restantes entidades también colapsaron”.
También ha explicado que “
se tomaron tres grandes medidas en salud pública, una de ellas es recodarle a la gente, la necesidad del autocuidado, el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, distancia espacial, evitar espacios cerrados, concurridos, cercanos, y si en un momento dado presentan síntomas y están positivos, lo reporten, se aíslen, igual que suceda con los contactos, esta es una triada que tiene que ver con el primer concepto de la salud, porque si no se hace no se va a reducir la velocidad de contagio del virus y no vamos a poder superar esto”.
La vacunación
“El segundo frente es la vacunación, esto no avanza a las velocidades que debiera avanzar. Hay que decir como un hecho positivo que el hospital ya había logrado vacunar a buena parte del personal que está en la primera línea de atención de paciente CoVID19, pero en un hospital ya no hay personal de primera línea cuando se amplían los servicios con los profesionales que estaban en segunda línea, que se suponía que no estaban expuestos al CoVID19 pues van a estar expuesto por la atención a CoVID19, por lo tanto, es necesario que el gobierno acelere la vacunación tanto en el personal médico como en la población más vulnerable”.
“
Lo tercero son las medidas de confinamiento que son complejas porque generan muchos problemas sociales, económicos, pero que no hay otra manera de reducir. Es que llamamos pico de la pandemia a una situación de dos factores, uno son las Unidades de Cuidados Intensivos, que están disponible versus el número de pacientes que necesitan esas Unidades de Cuidados Intensivos, que no se puede llevar como la falsa sensación de que ya se pasó el pico. El pico se podrá volver a presentar cada que la cantidad de pacientes supere la cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos”.
En caso del hospital ha explicado que “tenemos que reordenar la logística interna, todas las áreas que son dedicadas a los servicios selectivos aplazables se cierran, por ejemplo, tenemos 16 quirófanos, pero solo operamos con nueve, que es lo mínimo para atender emergencias, liberando personal para que vaya a reforzar las áreas de UCI y emergencias”.
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Debimos duplicar la capacidad de las áreas de COVID-19 en urgencias, en las mismas áreas, pero acomodando dos pacientes en el mismo lugar, por lo tanto, necesitábamos más personal. Ordenamos una logística de apoyo diagnóstico para los pacientes, también lograr facilitar las altas y entrega de oxígeno a los familiares y pacientes con ayuda de algunas EPS, que nos entregaron los concentradores de oxígeno. Además, la angustia del personal asistencial, ya que se debe decir quién va o no Unidad de Cuidado Intensivo, el hospital le está brindado la atención de salud mental al personal médico, ha concluido Aguirre.