Hospital Universitario del Valle: Colombia necesita mejorar las tasas de donación de órganos y tejidos
En el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, HUV agradece a donantes e invita desmitificar falsas creencias
De cada 100 personas, menos de 9 donan en Colombia.
|
Redacción. Bogotá
Este 14 de octubre se ha celebrado el Día mundial de la donación de órganos, tejidos y trasplantes. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de
fomentar la decisión de las personas de ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la Salud física.
En Colombia, hasta septiembre de 2021, según ha indicado el Instituto Nacional de Salud (INS)
se obtuvieron 188 donantes de órganos y 977 donantes de tejidos; se han realizado 660 trasplantes de órganos con donante vivo o cadavérico; 515 con donante cadavérico y 145 con donante vivo.
Cabe mencionar que,
más de 2.000 personas en el país se mantienen a la espera de un corazón, hígado, riñón o cualquier órgano o tejido, con el fin de salir de la extensa lista de espera por un trasplante de órgano, en la que algunos llevan años, otros apenas ingresan y sueñan con la posibilidad de encontrar a un donante.
En el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, especialistas del Hospital Universitario del Valle han emitido su
agradecimiento a las personas que han donado. “Que aportan su granito de arena y que dan vida a otras personas”, según ha resaltado en un comunicado.
Adicional a ello, el HUV ha hecho un llamado a todas las personas a informarse y desmitificar mitos con respecto a la donación de órganos. “
Necesitamos mejorar las tasas de donación en Colombia, en este momento está alrededor de 8.9 por ciento (es decir, de cada 100 personas, menos de 9, donan)”.
“Tenemos dificultad con esos pacientes que están en lista porque
muchos de ellos no se trasplantan en el tiempo que se debe y fallecen esperando el órgano”, ha comentado
Marcela Guevara, médico coordinadora operativa de la Unidad de Trasplantes del HUV.
En ese sentido, Guevara ha enfatizado la importancia de hacer la promoción de donación de órganos y tejidos. “En el Hospital Departamental, que ahora es una unidad de trasplante renal,
trabajamos en aumentar esa tasa a través de la promoción de la donación de órganos y tejidos en la comunidad hospitalaria y fuera de la institución”, ha agregado.
Asimismo, la coordinadora ha recordado que,
en vida las personas pueden donar un riñón, parte del hígado y algunos tejidos; cuando una persona fallece por muerte encefálica puede donar todos los órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestinos, páncreas y todos los tejidos, y cuando es por paro cardiaca solo se puede donar tejidos.
Asimismo, en el marco de esta conmemoración el HUV ha informado que realizará
el próximo 26 de octubre el I Simposio de Transformación Cultural de Donación de Órganos y Tejidos.
“Estará enfocado en conocer por parte de las IPS generadoras todo lo operativo frente a la donación de órganos y tejidos, así como el
mantenimiento de los potenciales donantes de órganos, el panorama actual nacional y regional, y darles a conocer a todos que ahora el HUV tiene unidad de trasplante renal”, ha precisado
Helmer Roldán Virgen, médico coordinador de donación y trasplante de órganos del HUV.
El dato
El
Hospital Universitario del Valle también llevará a cabo jornadas especiales educativas con clown, que recorren los diferentes servicios de la institución desmitificando creencias que existe alrededor de la donación de órganos y tejidos.