PROGRAMA EN DESARROLLO
Hospital Universitario Nacional lanza programa para reducir muertes por enfermedades cardiovasculares en Colombia
La entidad hospitalaria recibe más de 4 mil pacientes con enfermedades cardiovasculares, 43 por ciento llegan de áreas rurales
Miércoles, 06 de noviembre de 2024, a las 10:31
Jenny Patricia Galindo, jefe de Enfermería y líder del programa Salud Cardiovascular.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Con el objetivo de disminuir la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares en el país, el
Hospital Universitario Nacional de Colombia ha puesto en marcha el programa
Ruta de Atención al Paciente Cardiovascular. Este programa busca que los pacientes conozcan los factores de riesgo, aprendan hábitos de vida saludable, comprendan el uso adecuado de los medicamentos y reconozcan los signos de alerta temprana.
Desde hace siete años, el hospital ha brindado atención cardiovascular, pero en los últimos años ha enfocado sus esfuerzos en la prevención y el control de estas patologías, con el propósito de reducir las complicaciones y hospitalizaciones. Entre 2023 y 2024, el centro atendió a
4.780 pacientes con enfermedades cardiovasculares, de los cuales un 43 por ciento provienen de áreas rurales, acudiendo al hospital para ser tratados por su equipo especializado.
La jefe de Enfermería y líder del programa de Salud Cardiovascular,
Jenny Patricia Galindo, ha comentado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA: “Cuando los pacientes llegan diagnosticados, trabajamos en conjunto con cardiólogos, hemodinamistas, cirujanos cardiovasculares y personal de enfermería, para controlar la patología y reducir los eventos cardiovasculares”.
Galindo ha explicado que el proceso comienza con una
caracterización detallada de cada paciente, enfocándose en identificar patologías como el síndrome coronario agudo, valvulopatías y arritmias. Es decir, todo lo que tiene que ver con el trastorno de la conducción y así de esta manera iniciar una atención dirigida y conocer cuáles son los factores de riesgo que tiene el paciente que nos lleve a hacer un mejor cuidado”.
Hábitos de vida saludables y educación al paciente
En otro de los aspectos que trabaja el programa Ruta de Atención al Paciente Cardiovascular tiene que ver con los
hábitos de vida saludable, “lo primero que hacemos es hacer charlas motivacionales y una entrevista con los pacientes que nos permita conocer cuáles son los hábitos que tienen, y de esta manera tratar de comprender y ayudar a llevar un equilibrio sano de su alimentación y por ello, tratamos de ajustar su dieta, dependiendo de su cultura y nivel socioeconómico”, ha destacado Galindo.
“Una de las prioridades es enseñar a los pacientes a manejar su dieta con los recursos que tienen. Les explicamos que deben incluir más verduras, frutas, agua y, por supuesto, hacer ejercicio.
Reducir el sedentarismo es clave para controlar las complicaciones, así como para disminuir las hospitalizaciones”, ha agregado.
Asimismo, la profesional en Enfermería ha enfatizado que la educación es fundamental para que los pacientes comprendan los factores de riesgo y cómo seguir un estilo de vida saludable, lo que incluye el uso adecuado de los medicamentos y el autocuidado en el hogar. Estas medidas, según ha señalado Galindo, ayudan a
disminuir la
incidencia de eventos cardiovasculares en patologías como la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardíaca, y las arritmias, entre otras.
El dato
En Colombia, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte, con desigualdades de mortalidad según sexo y región. El hospital hace un llamado a promover la actividad física, una nutrición saludable y el control de factores de riesgo. De acuerdo con la
Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan más de
17 millones de muertes a nivel global cada año.