CONTRIBUCIÓN VOLUTNARIA
INC lanza campaña de donación de sangre a pacientes con cáncer en el marco de las fiestas navideñas
Este programa está dirigido a las empresas y sus empleados
Viernes, 03 de diciembre de 2021, a las 17:40
Ana Katina Kingross, coordinadora banco de sangre del INC.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Instituto Nacional de Cancerología (INC) se encuentra promoviendo una campaña
de donación de sangre en este mes de diciembre como regalo de Navidad para muchos pacientes que padecen cáncer.
Cabe resaltar que, la entidad cuenta con un Banco de Sangre Categoría A, que
tiene la capacidad de recolectar, procesar, almacenar y suministrar componentes sanguíneos para apoyar de manera eficiente y oportuna las actividades terapéuticas que garanticen la atención integral al usuario.
El
instituto ha realizado actividades de promoción de la donación voluntaria, captación de donantes, suministro de componentes sanguíneos: glóbulos rojos plaquetas y plasma a nuestros pacientes, pruebas Inmunohematológicas como cruzadas, rastreo de anticuerpos, coombs directo e indirecto, hemoclasificaciones.
A eso se ha sumado el suministro de componentes especiales: irradiados y desleucocitados,
transfusión ambulatoria y la realización de pruebas especiales: VIH, Sífilis, Chagas, Hepatitis C, Hepatitis B, HTLV I-II y donación de plaquetas por Aféresis.
Entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Ana Katina Kingross, coordinadora banco de sangre del INC, ha dicho que “esa campaña consiste en ofréceles a las empresas que sus empleados accedan a la donación de sangre,
para esto las compañías no van a tener que invertir nada no desplazarse a ninguna parte, ya que el INC se desplaza hasta las instalaciones de la empresa para realizar la actividad”.
“Nosotros llevamos tanto el equipo profesional como de muebles para organizar la actividad de donación de sangre.
Los interesados pueden comunicarse con el instituto o enviar un correo manifestando su deseo de ser parte de la campaña”, ha agregado la especialista.
Adicionalmente, ha indicado que “con previa planeación de la actividad les comunicamos acerca de nuestra visita”, ha agregado Kingross.
Adicional a ello, la coordinadora ha manifestado que, “
la donación de sangre es muy relevante, debido a que las reservas de sangre son muy escasas, en especial, en una institución como el INS, que es de las que más necesita de ese componente en el país, por eso nosotros permanecemos en campañas permanentemente de donación de sangre. Precisamente esta campaña en navidad busca que la donación de sangre sea un regalo, que no cuesta nada y si beneficia a muchas personas”.
Según ha indicado la Organización Panamericana de la Salud (OPS),
el 42 por ciento de los 117,4 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 16 por ciento de la población del planeta.
Además, la OPS ha indicado que, en los países de ingresos bajos,
el 52 por ciento de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 75 por ciento del total.
La tasa de donación de sangre
por cada 1000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos.
“Para ser donante de sangre hay que tener un buen estado de salud. Tenemos una meta más de calidad que de cantidad,
esperamos lograr 1500 plaquetas y aproximadamente la misma cantidad de glóbulos rojos. No solo se puede donar sangre también hay otra forma de donación que es la de plaquetas, esa si se hace en la institución”, ha explicado Kingross.
“La invitación es para que las empresas participen en la actividad que no cuesta nada y si puede beneficiar a nuestros pacientes, además
resultan beneficiados los donantes, ya que su sangre se oxigena y ayuda a la producción de células nuevas”, ha finalizado la coordinadora.