INCI alerta sobre peligros del metanol en bebidas alcohólicas durante las celebraciones de fin de año
En el país existen 1.461.000 personas con consumo de riesgo de alcohol y 995.000 personas con patrones de dependencia
Jueves, 30 de noviembre de 2023, a las 15:10
Carlos Parra Dussan, director del INCI.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) ha hecho un llamado de prevención en estas fiestas decembrinas para evitar el consumo de licor adulterado, ya que produce secuelas neurológicas, hepáticas, ceguera e incluso la muerte, por lo que lanza la campaña de salud visual “Cuida tus ojos”.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Parra Dussan, director del INCI, ha explicado que “el metanol, afecta directamente el nervio óptico de las personas. La discapacidad visual no es un impedimento para cumplir nuestros sueños, pero si podemos prevenirlo, hagámoslo cuidando nuestros ojos”.
Es de anotar que, el metanol es extremadamente tóxico y, aunque una parte se elimina a través de los pulmones y los riñones, el resto se difunde por el cuerpo y se concentra especialmente en los tejidos ricos en agua, como los ojos, pudiendo generar la pérdida de visión.
Según Parra se ha estimado que en el país existen 1.461.000 personas con consumo de riesgo de alcohol y 995.000 personas con patrones de dependencia los cuales se benefician de recibir intervenciones de prevención y tratamiento.
Además, ha subrayado que “finalmente por primera vez se logró identificar que alrededor de 578.000 mujeres de 12 a 65 años informaron haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante el embarazo”.
Igualmente, se ha referido a los efectos que genera y ha denotado que “los efectos no se notan exclusivamente en los ojos, ya que la ingesta de metanol puede conllevar a un fuerte dolor de cabeza y dolor abdominal, dificultad respiratoria, fallos renales e, incluso, un coma o la muerte”.
El director del INC ha hecho énfasis en que la mejor manera de protegerse es evitar por completo el consumo de licores de fuentes no autorizadas y optar siempre por bebidas alcohólicas de calidad y reguladas por las autoridades.
“Se debe verificar que la tapa esté completamente sellada y la etiqueta no tenga imperfecciones. Confirme que tengan estampillas, cuya información debe corresponder con el producto: Marca, volumen, departamento y llevar las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclar. No las bote a la basura. Destruya las tapas”, ha anotado Parra.
Por otro lado, el directivo ha hecho una serie de recomendaciones para que los médicos y personal de salud den a sus pacientes como, por ejemplo, “tomar licor adulterado puede producir secuelas neurológicas, hepáticas, ceguera e incluso la muerte; tan solo dos onzas puras de metanol pueden ser mortales”.
“Es importante que el personal médico indique a sus pacientes los síntomas para que estén enterados, dentro de lo que deben incluir es que los síntomas por intoxicación suelen relacionarse con un malestar más allá de lo normal, es que las personas que consumen el licor adulterado pueden registrar intenso dolor de cabeza, visión borrosa, destellos alrededor de los objetos, dolor abdominal, vómito, dificultad para respirar, corazón lento (bradicardia), convulsiones y pupilas dilatadas”, ha destacado Parra.
Por último, se ha referido a que es un tema que afecta la salud pública debido a que “el alcohol adulterado hace parte de la salud pública, porque en el país la adulteración del alcohol continúa siendo una práctica reiterada por algunos inescrupulosos, que no les importa afectar la salud de los colombianos y dejarlos ciegos, sobre todo en las fiestas”.
El dato
El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población en todo el mundo y tiene repercusión directa en el cumplimiento de las metas del Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellas, las de la salud materno-infantil, las enfermedades no transmisibles y las enfermedades trasmisibles.