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Salud Pública
ACCIÓN COLECTIVA
Inconvenientes en la contratación y acceso a medicamentos: crisis en el sistema de Salud del magisterio
Presidentes y delegados presentaron informes sobre los avances, preocupaciones y dificultades en la atención de salud del Magisterio
Viernes, 31 de mayo de 2024, a las 15:55

Domingo Ayala, presidente de Fecode.


Redacción. Bogotá
Durante la Sesión de la Junta Nacional Extraordinaria llevada a cabo por la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), en la que participaron la FOMAG, Fiduprevisora y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se ha analizado el polémico nuevo modelo de Salud del Magisterio, implementado por el Gobierno Nacional desde el 1 de mayo del 2024.
 
Presidentes y delegados oficiales han presentado informes sobre los avances, preocupaciones y dificultades en la atención de salud, muchas de las cuales están sin resolver, acumulándose y generando insatisfacción. La mayoría defiende el modelo contenido en el Acuerdo 03 de 2024, que transforma los viejos esquemas de contratación y respeta la esencia de la Ley 91 de 1989. No obstante, expresan preocupaciones sobre el poder absoluto otorgado a la Fiduciaria la Previsora para articular, contratar y pagar a los prestadores, solicitando controles, vigilancia, auditorías e interventorías externas confiables y efectivas.
 
En la orden del día se analizaron diversas problemáticas, entre ellas, la contratación en el sector de la Salud, la cual ha enfrentado inconvenientes debido a las barreras impuestas por las Empresas Sociales del Estado (ESE), aunque estas se benefician significativamente al cobrar tarifas plenas del SOAT.
 
De acuerdo con el informe del Comité Ejecutivo, actualmente, 439 profesionales de los 745 requeridos están contratados, y se están resolviendo cuestiones de contratación en las regiones. Sin embargo, hay mayores dificultades en 400 municipios que carecen de IPS tanto públicas como privadas.
 
Asimismo, el informe presentado por los delegados de la Fecode ante la FOMAG ha señalado que, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), según la Ley 1438 de 2011, tiene la capacidad de supervisar los regímenes exceptuados y aplicar medidas administrativas e intervenciones a las IPS y EPS. La entidad ha solicitado respuestas sobre las dos medidas cautelares instauradas y las 3,046 PQRD presentadas.
 
Por ello, el Magisterio ha solicitado al presidente de la República, Gustavo Petro, establecer un cronograma para la implementación inmediata del modelo de salud, incluyendo la red pública en su totalidad; ya que, persisten carencias en la dispensación de medicamentos, la referencia y contrarreferencia, la gobernanza en la información, el manejo de incapacidades, la implementación de equipos y las arquitecturas.
 
Los compromisos asumidos deberán cumplirse y han recomendado continuar con la gestión de contratos con cooperativas distribuidoras de medicamentos a hospitales públicos, con Copidrogas y avanzando en trámites con Drogas la Rebaja.
 
Por último, han llegado a varias conclusiones:

1. Garantizar el Derecho a la Salud del Magisterio: El Gobierno Nacional debe asegurar el cumplimiento del derecho a la salud con dignidad para el magisterio y obligar a la Fiduprevisora a cumplir con el Acuerdo 03 de 2024 FOMAG.
 
2. Resolución de Dificultades en el Acceso a la Salud**: Exigir a la Fiduprevisora que garantice el acceso a la salud con calidad y oportunidad, superando barreras como el bloqueo al nuevo modelo de contratación, la lentitud en la contratación de IPS, y las carencias en la dispensación de medicamentos y equipos médicos.
 
3. Transparencia y Eficiencia en la Contratación: Se deben firmar contratos con las IPS en todo el territorio nacional y vincular a las cooperativas que suministran medicamentos a los hospitales. Es crucial nombrar coordinadores responsables de la organización y atención de las arquitecturas territoriales, así como en la administración, inspección, vigilancia y control financiero.
 
4. Fortalecimiento del Sistema de Salud: Hacer efectiva la participación de los Comités Territoriales de prestaciones sociales del magisterio, actualizar y depurar las bases de datos, y resolver la lentitud en los planes de choque y contingencia.
Por último, se ha instado al Gobierno Nacional y a la Fiduprevisora a adoptar e implementar el Acuerdo 03 de 2024, asegurando el derecho a la salud con dignidad para el magisterio y sus familias. Además, han solicitado la renuncia del presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, y se llama a la unidad y respeto a los procedimientos y acciones establecidos.
 
El dato
 
El Comité Ejecutivo evaluará la situación de la implementación del modelo de Salud y SST en un plazo de 10 días, y, si persisten los problemas, se definirán acciones de movilización para exigir el derecho a la vida y la salud del magisterio colombiano.


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