AMENAZA EMERGENTE
India en alerta por reaparición del virus Nipah, el cual tiene potencial epidémico
Al momento, se han contabilizado 2 decesos, por lo que las autoridades han dispuesto contener el brote
Viernes, 15 de septiembre de 2023, a las 13:47
Pinarayi Vijayan, ministro de Kerala.
|
Redacción. Bogotá
El ministro de Kerala,
Pinarayi Vijayan, ha informado en un comunicado que, en el distrito de Kozhikode, estado del sur de la India ha tomado las medidas correspondientes para contener la reaparición del virus Nipah, luego de la confirmación de 2 decesos a causa de esta enfermedad rara y que puede ser mortal.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah es uno de los patógenos con potencial epidémico, ya que, su historia destaca las debilidades en la prevención de futuras pandemias. Este virus
apareció hace más de dos décadas y dejó a su paso una mortalidad entre el 40 y 75 por ciento.
Al momento, las autoridades se han movilizado en la región de Kerala para
implementar medidas de contención; además, las entidades de Salud han previsto frenar la propagación incluyendo el cierre de escuelas y oficinas en las zonas más afectadas, así como el fortalecimiento de la asistencia médica, según han indicado medios locales.
La enfermedad carece de vacuna, por lo que las autoridades sanitarias han indicado que,
es crucial que la población esté informada para que tome precauciones y evitar la transmisión. El Virus Nipah es un virus zoonótico, lo que significa que se puede transmitir de animales a personas. Se cree que su origen está vinculado a murciélagos y cerdos.
Cabe mencionar que,
la transmisión inicial del virus ocurre por contacto directo con animales enfermos o sus secreciones infecciosas, como las gotículas respiratorias o nasofaríngeas. Entre los humanos, la infección puede propagarse por la misma vía. Además, la ingestión de alimentos contaminados también puede ser una fuente de transmisión del virus.
El dato
Según ha reportado la OMS, hasta la fecha, el Virus Nipah
ha provocado brotes principalmente en Asia y no ha alcanzado una propagación global. Países como Malasia, Singapur, India y Bangladesh han enfrentado brotes a lo largo de su historia.