ACCIONES DE VIGILANCIA
Indicio de rebrote: alerta por incremento de positividad COVID-19 en algunas ciudades del país
El viceministro de salud asegura que Colombia presentó meses alentadores, pero hay peligro de un cuarto pico
Viernes, 24 de septiembre de 2021, a las 16:57
Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía y Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
|
Redacción. Bogotá
En el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) número 102 en Cartagena, Bolívar; Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, ha hecho un fuerte llamado a los colombianos y a todo el sector salud a
extremar las medidas de bioseguridad y acelerar el ritmo de la vacunación para minimizar los riesgos de un cuarto pico.
Moscoso ha explicado que, en la última semana hubo hallazgos que indicarían un posible inicio. "En Medellín, la positividad pasó de 5.5 a 6.7. Es un incremento bajo, pero importante. Quisiéramos pensar que son hallazgos coyunturales, pero puede que no.
Puede que sea el inicio del cuarto pico y sería doloroso tenerlo cuando tenemos todo para minimizar su ocurrencia", ha señalado.
Adicional a ello, el funcionario ha manifestado que, según informes del Instituto Nacional de Salud (INS), en Antioquia ya empieza a ser evidente la presencia de la variante Delta. "
Está empezando a ganar espacio y eso está empezando a verse en casos, ocupaciones y en los días posteriores podría verse en pérdidas de vidas. Delta no es una hipótesis lejana, sino cercana que ya se ve en Antioquia", ha afirmado.
Frente al eventual escenario del cuarto pico, el viceministro ha instado a las entidades territoriales a estar atentas a todos los indicadores epidemiológicos para evitar un incremento de muertes a tiempo. "UCI, positividad, número de casos y fallecidos:
todos son una curva de progresión a tener en cuenta que no puede verse de forma aislada, hay que mirarlos en conjunto y a eso asociarle el hecho de tomar más pruebas", ha agregado Moscoso.
En este punto puso de ejemplo a Barranquilla, ciudad que registra un aumento de casos en las últimas semanas relacionado con el aumento de la cantidad de pruebas. "Hay un aumento de casos, pero no de mortalidad. Eso a largo plazo tiene un efecto positivo porque significa que
han roto cadenas de contagio y hay mejor protección. En Cali, pasa lo contrario, hay menos pruebas y más fallecidos", ha explicado el funcionario.
Finalmente, Moscoso ha alertado que, las EPS no están haciendo las pruebas necesarias para romper las cadenas de contagios. "Todo sintomático respiratorio debe tener una prueba para covid-19. Hasta que no se descarte, tiene COVID-19.
Invito a las autoridades de control a que nos ayuden en ese sentido. Los secretarios y EPS piensan que la pandemia se acabó, pero es mejor que hagamos todos los esfuerzos y que no tengamos efectos lamentables en el cuarto pico”, ha concluido.