Infectólogo alerta sobre la agresividad de variantes Delta y Beta de COVID-19
Estas nuevas variantes del virus ya se encuentran circulando en al menos 90 países
Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador nacional de estudios sobre la COVID-19.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Hoy en Colombia no sólo se habla de las cepas que ha originado la COVID-19, sino de otras y que su amenaza de contagio es peor. La variante Delta,
ha resultado ser más agresiva que la original que se encontró en Wuhan, en diciembre de 2019. Hoy ya está en por lo menos 90 países.
Cuando muchos países ya empezaban a retomar la normalidad de las actividades sociales, culturales y económicas, las variantes Alfa, Beta y Gama,
ponen al mundo de nuevo en alerta, puesto que la Delta y la Beta son muy agresivas en la propagación del virus.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador nacional de estudios sobre la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado que “las variantes son mutaciones del virus original, es decir, de la COVID-19,
cuando éste se replica se dan cambios en su secuencia de genética. Las mutaciones generan preocupación, porque pueden afectar la capacidad de contagio. Mientras la primera produce un contagio de tres personas, está podría hacerlo hasta con ocho”.
Álvarez ha enfatizado en que, “con los estudios que se han realizado podemos determinar que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, incidiendo en la inmunidad. Por ello, es que
la ciencia avanza en la investigación de qué hacer frente a estas variantes y la posibilidad de nuevas vacunas o si los refuerzos de dosis podrían servir para contrarrestar las mutaciones que están apareciendo”.
Al dar su explicación sobre los nombres de estas variantes, Álvarez ha manifestado que “estas son las que están reemplazando las cepas británicas, brasileras, surafricanas y de la India.
Lo que se pretende es no estigmatizar las regiones o países donde aparecieron, porque eso no depende del país, sino en donde fueron encontradas y lo agresivas que pueden ser a la hora de adquirir el contagio”.
Adicional a ello, el infectólogo ha reiterado que, “estas variantes podrían incidir en las vacunas, es el caso de las
variantes Delta y Beta, las cuales han demostrado que son menos efectivas a las vacunas que hoy se están empleando. Hasta el momento lo que se ha podido observar es que estas variantes al contagiar hacen que se reproduzca mucho más y en ese sentido podría haber un número mayor de personas afectadas”.
Cabe resaltar que, la variante Delta, fue identificada originariamente en la India, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las que más contribuyó con el aumento de los casos en este país, debido a su alta transmisibilidad. Un estudio con revisión científica demuestra
que la variante tiene un índice de mortalidad considerablemente más alto que la cepa original.
En ese sentido, Álvarez ha expresado que “los virus se multiplican rápidamente y por ello siempre se presentan nuevas mutaciones. Aún no resulta claro si las otras variantes se vinculan con una enfermedad más grave y es posible que puedan infectar a más personas más rápido, lo que puede aumentar la hospitalización y quizás las muertes.
Cuanto mayor sea el nivel de transmisión del virus, más probable será que se produzcan mutaciones virales y aparezcan nuevas variantes. Esta es una de las razones por las que frenar la transmisión es tan importante”.
Por tal razón el experto en estudios clínicos contra la COVID-19 en Colombia,
le hace un nuevo llamado a los colombianos para que sigan con las medidas de bioseguridad, con el distanciamiento, lavado de manos y el uso de tapabocas, porque estas variantes que ya se están detectando en el país, podrían hacer mucho más daño que la inicial que expandió el virus.
La población deberá seguir atendiendo el llamado de la vacunación, puesto que a la fecha se llevan 17 millones de personas vacunadas y la meta es de 35 millones.
¿Qué dice el Minsalud al respecto?
Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz, al hacer un análisis de la variante Delta, ha reiterado que
en la medida que avance la vacunación habrá mayor protección en la mortalidad por diferentes variantes.
Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior,
es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. “Ya llegó la Alfa, la Beta y prácticamente todos los linajes”, ha asegurado.
Frente a esto, Álvarez ha agregado que, el país este proceso de vigilancia genómica tiene que ver con la toma de muestras del virus de algunos pacientes, que
se analizan detalladamente en cada uno de sus componentes, y en este sentido se puede identificar si hay características de las mutaciones de estas variantes para definir si está circulando en el país o no.