POBLACIONES VIRALES
Infectólogo se pronuncia sobre la posibilidad de contagio simultáneo de dos variantes de COVID-19
El experto ha explicado en qué nivel se puede considerar alarmante el contagio de dos variantes al mismo tiempo
Carlos Álvarez, infectólogo designado por la OMS.
|
Redacción. Bogotá
La COVID-19 continúa propagándose a nivel mundial y las nuevas cepas se manifiestan en más países en menor tiempo. Alrededor de esta situación se han presentado
incertidumbre debido al tiempo que ha permanecido el virus entre nosotros y a que no ha sido descifrado su comportamiento por completo.
En ese sentido, entre los expertos y la ciudadanía ha surgido la
preocupación con respecto a los contagios simultáneos de dos variantes de la COVID-19, tras conocerse el caso de un paciente contagiado con dos variantes diferentes que fue publicado en una revista especializada.
Al respecto, el infectólogo
Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de COVID-19 en Colombia, ha enfatizado que
este caso es raro, pero también existe la posibilidad que pueda suscitarse entre la población. “Esto es posible, sin ser una situación alarmante, sencillamente es una situación que en biología puede suceder”, ha indicado Álvarez.
De acuerdo con lo publicado en la revista especializada
, el caso se ha referido al de una mujer de 90 años en Bélgica que murió luego de ser contagiada con dos variantes de la COVID-19 a la vez con las variantes identificadas como Alpha y Beta. Cabe resaltar que, al momento del contagio la paciente no estaba vacunada.
Asimismo, Álvarez ha explicado que una persona no solo se infecta con una partícula viral, sino que
esto puede suceder con millones de partículas virales, por lo que, si hay dos variantes circulando al mismo tiempo, podría infectarse de dos fuentes diferentes.
“Es decir, de dos personas diferentes, pero también
podría infectarse de una persona que tenga dos variantes. las poblaciones virales, como las humanas, no son homogéneas”, ha detallado el experto.
El experto ha esclarecido que “es una posibilidad biológica que podría ocurrir, no solo con el virus del SARS-CoV-2, sino que también
puede suceder con otros virus. No es solo una variante, sino que en una persona podrían convivir más de una variante en un momento determinado”, ha indicado Álvarez y agregó que esto no es de sorprender.
Para finalizar, Álvarez ha recalcado que lo importante es mantener las medidas de bioseguridad, ya que, para todas las variantes “
las medidas de prevención siguen siendo las mismas que ya conocemos”, como ha sido el uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento físico, lavar y desinfectar las manos con frecuencia y mantener los espacios ventilados.