TRATAMIENTO OPORTUNO
Informe de la Cuenta de Alto Costo plantea priorizar acciones que agilicen la atención del cáncer en Colombia
Se ha publicado una actualización sobre la situación del cáncer en Colombia durante 2021
Se evidencia un aumento en los registros de cáncer, alcanzando los 16.289 casos prevalentes.
|
Redacción. Bogotá
La Cuenta de Alto Costo (CAC) ha publicado una actualización con respecto a la situación del cáncer en Colombia durante 2021.
Se ha evidenciado un aumento en los registros de cáncer alcanzando los 16.289 casos prevalentes; donde se han reportado 39.545 casos nuevos, siendo el 95 por ciento de ellos invasivos.
En cuanto a la mortalidad relacionada al cáncer, en Colombia se informaron 34.506 fallecimientos; siendo 33.600 (97 por ciento del total) consecuencia de patologías oncológicas invasivas.
Con respecto a la frecuencia
, la PCNR ha sido de 73,36 casos nuevos, la prevalencia fue de 765,05 casos y la mortalidad general de 64,70 defunciones por 100.000 habitantes. Actualmente, Bogotá es el área del país con la prevalencia estandarizada más alta: 1.169,16 por 100.000 personas.
De los índices más altos de fallecimientos según el tipo de cáncer,
los más elevados se han registrado en el cáncer de mama (15 muertes por 100.000 personas), próstata (13 muertes por 100.000 individuos) y cérvix (6 decesos por 100.000 personas).
La mayoría de los casos nuevos se presentaron en mujeres (59.50 por ciento) y el promedio de edad general es de 62 años; en lo que se refiere a los regímenes de afiliación al sistema de salud,
el 66.46 por ciento de afectados pertenecían al régimen contributivo.
La situación del cáncer en Colombia
A nivel nacional,
el 24,69 por ciento de las neoplasias sólidas fueron diagnosticadas en estadio II, mientras que la mayoría de los linfomas se clasificaron en estadios avanzados (67,65 por ciento). Se reportaron 13 casos en estadio V, uno de ellos cáncer de estómago.
La mayor proporción de casos con estadificación clínica se presentó en el régimen contributivo, tanto en los tumores sólidos como en los linfomas. En cuanto a la clasificación del riesgo de las leucemias agudas,
la mayoría de los casos pertenecían al grupo de riesgo alto (44,97 por ciento).
Asimismo, a nivel nacional,
la terapia sistémica ha sido la más frecuente (39,23 por ciento), seguida por la cirugía (37,33 por ciento). Sin embargo, hay diferencias entre los regímenes: en el contributivo, el de excepción y el especial, la opción más común fue la cirugía.
El 98 por ciento de pacientes sometidos a cirugía ha recibido esta alternativa como manejo inicial. La terapia sistémica se administró con más frecuencia como tratamiento inicial curativo sin cirugía asociada en el
27.66 por ciento de casos, en adyuvancia en el 27,34 por ciento, mientras que la radioterapia que usada en mayor proporción como tratamiento adyuvante (38,26 por ciento).
Referente a la oportunidad de la atención, se ha detectado una reducción en el promedio de espera hasta el diagnóstico de 8 días. También hubo una
disminución del 26.47 por ciento en el tiempo de espera entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, aunque persiste una brecha considerable con respecto a este indicador.
“Es importante mencionar la necesidad de priorizar las acciones que permitan el avance hacia una mayor oportunidad en la atención, especialmente con respecto al tratamiento
. Lo anterior es fundamental debido a que en la mayoría de los tipos de cáncer tamizables, estos indicadores presentaron un rendimiento lejos de las metas establecidas, lo que repercute negativamente en el logro de mejores resultados en salud como la supervivencia”, ha destacado la CAC en un
comunicado.