Edición Médica

Viernes, 22 de noviembre de 2024
22:39
Colombia | Ecuador
Salud Pública
CAMPAÑA NACIONAL
Inicia la primera fase de la línea nacional de teleorientación para el cuidado de la Salud mental
A la plataforma digital 7/24 se articulará además la línea de atención nacional #106
Miércoles, 07 de diciembre de 2022, a las 11:17

 Durante la pandemia se consolidó la telemedicina en Colombia.


Redacción. Bogotá
La Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha anunciado el inicio de la operación de la primera fase de la línea nacional de teleorientación en Salud mental, a través del agendamiento por video llamada.
 
De acuerdo con el MinSalud, la iniciativa, a la cual se accede a través de la página web de la cartera de Salud, se ha propuesto brindar información, consejería y asesoría para el manejo inicial de crisis emocionales y posibles afectaciones en la Salud mental.
 
El proyecto de alcance nacional se articulará a iniciativas regionales y locales que funcionan en el país a través de líneas telefónicas, atención mediante redes sociales, como en Bogotá, Cali -distrito-, Valle, Risaralda y Boyacá, entre otros. El complemento de la cartera de Salud alcanzará a aquellas regiones del país que no cuentan con esta modalidad de servicio, según ha resaltado el ministerio.
 
Como parte del inicio de la línea nacional, la cartera de Salud ha especificado que un grupo de profesionales en psicología clínica brindarán servicio en la modalidad 7/24, esto es jornada continua todos los días de la semana. 
 
Asimismo, en el servicio brindado, los profesionales identificarán el riesgo en Salud mental; realizarán la intervención en primera instancia en situaciones de crisis a través de primeros servicios psicológicos, y finalmente harán la referencia correspondiente según el caso atendido, bien en el nivel de salud o bien a sectores específicos como educación, protección, vivienda o justicia, entre otros.
 
Adicional a ello, el MinSalud ha estimado que en las próximas semanas la campaña #EresPrioridad incorpore una fase más con la entrada en operación de la atención por llamada telefónica a través de la línea nacional 106. 
 
El dato
 
El Ministerio de Salud ha destacado que tanto la teleorientación como el acceso y uso de la línea 106 son completamente gratuitos. De ese modo, la ruta para el ingreso al sitio y el agendamiento se realiza en el siguiente orden: Ministerio de Salud >Micrositio > Agendamiento
 


Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.