NUEVO INFORME OMS
Comienza la recuperación de la inmunización infantil tras el retroceso de COVID-19, pero no en todas las regiones
Nuevos datos de la OMS y UNICEF muestran signos prometedores de recuperación de los servicios de inmunización en algunos países
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.
|
Redacción. Bogotá
Los servicios de inmunización a nivel mundial han alcanzado a 4 millones de niños adicionales en el año 2022 en comparación con el año anterior, un esfuerzo concertado por los países para abordar el
retroceso histórico en la inmunización causado por la pandemia de COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud
(OMS) y UNICEF han publicado un nuevo informen el que, durante el 2022, 20.5 millones de niños no recibieron una o más vacunas a través de los servicios de inmunización de rutina, en comparación con los 24.4 millones en 2021.
Aunque esta mejora ha sido significativa, el informe ha recalcado que
el número sigue siendo superior a los 18.4 millones de niños que no recibieron vacunas en 2019, antes de las interrupciones relacionadas con la pandemia, lo que resalta la necesidad de continuar con esfuerzos de recuperación, fortalecimiento y restablecimiento del sistema.
Cabe mencionar que, el marcador global utilizado para evaluar la cobertura de inmunización es la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP). De los 20.5 millones de niños que no recibieron una o más dosis de la vacuna DTP en 2022, 14.3 millones no recibieron ni siquiera una sola dosis, conocidos como "niños de dosis cero".
Esta cifra ha presentado una mejora en comparación con los 18.1 millones de niños con dosis cero en 2021, pero aún es superior a los 12.9 millones de niños en 2019.
Por su parte,
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha asegurado que estos datos son alentadores y rinden homenaje a quienes han trabajado arduamente para
restaurar los servicios de inmunización que salvan vidas después de dos años de disminución sostenida en la cobertura de inmunización.
Sin embargo, el director ha advertido que los promedios globales y regionales no cuentan toda la historia, ya que ocultan desigualdades severas y persistentes.
Cuando los países y regiones se quedan rezagados en la inmunización, los niños son los más afectados.
De acuerdo con el informe, la recuperación en
la inmunización no se ha producido de manera uniforme en todas partes, con un progreso concentrado en algunos países. Aunque se observaron mejoras en países con buenos recursos y una gran población infantil, como India e Indonesia, la mayoría de los países de bajos ingresos han experimentado una recuperación más lenta o incluso disminuciones continuas, especialmente en la vacunación contra el sarampión.
Adicional a ello, de los 73 países que experimentaron disminuciones sustanciales en la cobertura durante la pandemia, 15 han logrado recuperarse a los niveles previos a la pandemia, 2
4 están en camino a la recuperación y 34 han experimentado un estancamiento o continuaron disminuyendo.
Estas tendencias han reflejado patrones preocupantes, similares a los observados en otras métricas de Salud.
La OMS ha remarcado la necesidad de que los países aceleren los esfuerzos de recuperación, fortalecimiento y restablecimiento para garantizar que cada niño reciba las vacunas necesarias. Dado que
la inmunización de rutina es un pilar fundamental de la atención primaria de la Salud, esta oportunidad también debe aprovecharse para avanzar en otros aspectos de la salud relacionados.
Detrás de la tendencia positiva existe una gran advertencia
El informe también ha precisado que, la vacunación contra el sarampión no se ha recuperado tan bien como otras vacunas, lo que pone a 35.2 millones de niños en riesgo de infección. Aunque
la cobertura del sarampión con la primera dosis ha aumentado del 81 por ciento en 2021 al 83 por ciento en 2022, sigue siendo inferior al 86 por ciento alcanzado en 2019.
Esto ha implicado que, alrededor de 21.9 millones de niños no han recibido la vacuna antisarampionosa de rutina en su primer año de vida, 2.7 millones más que en 2019, mientras que
otros 13.3 millones no recibieron la segunda dosis, lo que aumenta el riesgo de brotes en comunidades insuficientemente vacunadas.
En ese sentido,
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, ha advertido que
detrás de la tendencia positiva existe una grave advertencia. Hasta que más países subsanen las brechas en la cobertura de inmunización de rutina, los niños en todas partes seguirán en riesgo de contraer y morir por enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación.
Russell también ha subrayado la importancia de redoblar los esfuerzos con urgencia para recuperar a los niños que no han sido vacunados, mientras se restablecen y mejoran los servicios de inmunización a los niveles anteriores a la pandemia.
Los países que mantuvieron una cobertura constante y sostenida en los años previos a la pandemia han sido
capaces de estabilizar mejor los servicios de inmunización desde entonces, según han indicado los datos del informe. Por ejemplo, el sur de Asia, que informó aumentos graduales y continuos en la cobertura durante la década anterior a la pandemia, ha demostrado una recuperación más rápida y sólida que las regiones que experimentaron caídas prolongadas, como América Latina y el Caribe.
Con respecto a los países de bajos ingresos apoyados por Gavi, la Vaccine Alliance,
la cobertura de la vacuna DTP3 ha aumentado al 81 por ciento en 2022, un aumento considerable del 78 por ciento en 2021. Además, la cantidad de niños con dosis cero, que no recibieron las vacunas básicas, ha disminuido en 2 millones en estos países.
A pesar de este avance, se ha observado que el aumento en la cobertura de DTP3 se concentró en los países de ingresos medianos bajos, mientras que los países de bajos ingresos aún no han logrado aumentar la cobertura, lo que indica
la necesidad de continuar trabajando en la reconstrucción de los sistemas de salud más vulnerables.
Por primera vez, la cobertura de vacunación contra el VPH ha superado los niveles previos a la pandemia. Los programas de vacunación contra el VPH que comenzaron antes de la pandemia llegaron a la misma cantidad de niñas en 2022 que en 2019. Sin embargo, la cobertura en 2019 estuvo muy por debajo del objetivo del 90 pro-ciento y se ha mantenido así en 2022,
con coberturas medias del 67 por ciento en países de altos ingresos y del 55 por ciento en países de bajos y medianos ingresos.
El dato
A principios de 2023, la OMS, UNICEF, Gavi, la Fundación Bill y Melinda Gates y otros socios de IA2030 han lanzado 'The Big Catch-Up', una campaña global de comunicación y promoción que insta a los gobiernos a ponerse al día con los niños que no fueron vacunados durante la pandemia,
restablecer los servicios de inmunización a los niveles previos a la pandemia y fortalecerlos en el futuro mediante:
-Duplicar el compromiso de aumentar el financiamiento para la inmunización y trabajar con las partes interesadas para desbloquear los recursos disponibles, incluidos los fondos COVID-19, para restaurar urgentemente los servicios interrumpidos y sobrecargados e implementar esfuerzos de recuperación.
-Desarrollar nuevas políticas que permitan que las inmunizaciones lleguen a los niños que nacieron justo antes o durante la pandemia y que están superando la edad en que serían vacunados por los servicios de inmunización de rutina.
-Fortalecer los servicios de inmunización y atención primaria de la Salud, incluidos los sistemas de salud comunitarios, y abordar los desafíos sistémicos de inmunización para corregir el estancamiento a largo plazo en la vacunación y llegar a los niños más marginados.
-Construir y mantener la confianza y la aceptación de las vacunas a través del compromiso con las comunidades y los proveedores de Salud.