MANTENER LA FARMACOVIGILANCIA
INS asegura que no hay circulación comunitaria de Ómicron en Colombia
Los tres casos notificados en Cartagena y Santa Marta no han generado más contagios y se encuentran estables
Martes, 21 de diciembre de 2021, a las 16:05
Franklin Prieto, director (e) del INS.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha informado que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la
red genómica nacional detectó tres casos de la variante Ómicron en Colombia.
Al respecto, el ministro de Salud,
Fernando Ruiz Gómez ha indicado que todos los casos identificados corresponden a viajeros, "dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España", agregando que
dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.
Por su parte,
Franklin Prieto, director (Encargado) del INS ha señalado que
los casos fueron sometidos a seguimiento y aislamiento, sin embargo, estas personas no necesitaron hospitalización, puesto que las tres personas ya están recuperadas.
Prieto ha afirmado a medios locales que
la variante delta, al momento, es predominante en Colombia “hace que ómicron no tenga ese lugar tan fácil. No llevamos mucho tiempo con delta tampoco”, ha agregado el director encargado.
Asimismo, el director de vigilancia en Salud pública ha asegurado que no hay circulación comunitaria de ómicron, ya que los casos identificados no han generado más contagios. “
Mantener medidas no farmacológicas y asegurar que se tengan completos los esquemas de vacunación sigue siendo muy importante”, ha recalcado Prieto.
En ese sentido, Ruíz ha concordado con Prieto al aseverad que, la herramienta principal de protección es la vacunación,
por lo cual ha instado a todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de su esquema completo a vacunarse. "Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que, si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad", ha indicado.
La situación epidemiológica en Colombia
“Colombia empezó tempranamente a poner el refuerzo.
No sabemos con exactitud qué va a pasar con Ómicron en el hemisferio sur, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido muy clara en que las restricciones a la movilidad no son medidas efectivas para disminuir la introducción y la transmisión”, ha manifestado el director encargado en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Prieto, hay tres elementos que explican la situación epidemiológica en el país. Uno de esos elementos es que
dos tercios de la población colombiana posiblemente ya tuvieron contacto con la infección natural.
“Lo otro es que posterior a la infección natura, tenemos
altas coberturas de vacunación en la población. Esto es lo que se conoce como inmunidad híbrida que también
nos protege”, ha apuntado Prieto. Finalmente, ha resaltado que el tercer elemento a considerar es que, una vez completados los esquemas de vacunación, “en un poco más del 50 por ciento”, según ha resaltado Prieto es una gran medida de protección, además del inicio de los refuerzos en la población priorizada.