VARIACIÓN CLIMÁTICA
INS confirma la presencia de una importante circulación viral del virus sincitial respiratorio durante este 2023
La entidad ha hecho un llamado a la prevención de enfermedades causadas por virus respiratorios durante las festividades decembrinas
Martes, 05 de diciembre de 2023, a las 15:01
Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS.
|
Redacción. Bogotá
En el último tramo del año, se ha observado un
incremento en los casos de infecciones respiratorias, acentuado durante diciembre y enero debido a la intensificación de interacciones sociales y las variaciones climáticas asociadas al fenómeno de "El Niño".
Esta situación, ha afectado a personas de todas las edades, por lo que
es especialmente preocupante para grupos vulnerables como mujeres embarazadas, menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con condiciones médicas como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal.
El análisis epidemiológico, basado en informes al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), ha revelado
una significativa circulación viral del virus sincitial respiratorio y rinovirus, afectando tanto a niños como a adultos mayores. Además, se registra la presencia de enterovirus, adenovirus, influenza e influenza B, incluyendo el SARS-CoV-2.
Datos recientes hasta la semana epidemiológica 46 han reportado que, en niños menores de cinco años,
el 36 por ciento de las infecciones respiratorias fue atribuido al virus sincitial respiratorio, seguido por rinovirus (20,4 por ciento) y SARS-CoV-2 (5,8 por ciento). En adultos mayores de 60 años, el virus sincitial respiratorio (25 por ciento) y el SARS-CoV-2 (25 por ciento) representan la mitad de los contagios en esta población.
Por su parte,
Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, destaca la importancia de medidas preventivas y la finalización de esquemas de vacunación ante el próximo pico de contagios. Hasta la fecha, se han atendido 6.674.307 consultas por infecciones respiratorias agudas, con u
na disminución del 2,98 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Con la variante
Ómicron EG.5 predominando (60 por ciento), el INS ha instado a la población a reforzar las precauciones, especialmente en la temporada de festividades y reuniones familiares. Además, se recomienda asegurar las dosis de vacunas contra influenza y COVID-19 antes de la primera semana de diciembre y adoptar prácticas de higiene como lavado de manos, ventilación y, en caso de síntomas, uso de tapabocas y evitar aglomeraciones.
La entidad ha hecho énfasis en reconocer los signos de alarma, como fiebre alta, dificultad para respirar, pérdida de conciencia o convulsiones. Se hace un llamado a las autoridades de salud para
intensificar la vigilancia epidemiológica y promover acciones preventivas y de control de infecciones respiratorias.
Por último, el INS ha recordado la importancia de acudir a las jornadas de vacunación y
se advierte sobre los riesgos asociados con el uso de pólvora y la compra de licor en lugares no confiables durante las festividades de diciembre.
Fuente: INS
|