INS reporta incremento de casos de viruela del mono en Colombia
El país ha acumulado alrededor de 938 contagios. Bogotá, Antioquia, Cali y Cundinamarca son las regiones más afectadas
Martes, 06 de septiembre de 2022, a las 12:49
Martha Ospina, directora del INS.
|
Redacción. Bogotá
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha analizado 1.461 posibles casos de viruela símica en el territorio colombiano, de los cuales 938 han sido confirmados y 523 se han descartado, de acuerdo con el ultimo reporte de la entidad.
A nivel mundial los casos de la viruela del mono continúan en aumento, no obstante, varios medios locales han resaltado que
Colombia esta en una fase de contagio comunitario puesto que se ha perdido los contactos de los pacientes infectados, por lo que, ha sido posible que la transmisión del virus se propague.
Por otro lado, el INS ha dado a conocer en el último balance entregado, con corte de este lunes 05 de septiembre que,
Bogotá ha presentado 697 casos, mientras que, el departamento de Antioquia presenta 125 casos, Cali, 30 contagios y Cundinamarca 21.
Cabe mencionar que, las estadísticas de la entidad de control han indicado que
las regiones con menos casos de viruela del mono son: Santa Marta, con dos casos; Huila con un caso; Norte de Santander, un caso; Sucre, un caso y Boyacá también con un caso.
ESin embargo en el país no se han registrado muertes por esta enfermedad.
Asimismo, el INS ha registrado que,
del total de las personas contagiadas en el país, 208 ciudadanos ya se han recuperado de la enfermedad. Bogotá ha sido la región que encabeza las recuperaciones con 159 casos analizados y con proceso positivo de recuperación, le siguen Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Cali y Cartagena, con un solo caso de recuperación.
Finalmente, el
Ministerio de Salud ha extendido un llamado para todas las autoridades de salud territoriales a que realicen esfuerzos mayores al momento de tomar pruebas de diagnóstico para casos de viruela símica. Situación que puede ayudar a las autoridades a nivel nacional a adoptar estrategias que impidan que el brote continúe en aumento.