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Viernes, 22 de noviembre de 2024
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Salud Pública
DEMORAS EXTREMAS
Inspección sorpresa de la Secretaría de Salud del Tolima revela deficiencias graves en atención médica de urgencia
La funcionaria de salud confronta desatención en servicio de urgencias: 'si no podemos manejarlo, no debemos aceptarlo?
Jueves, 22 de febrero de 2024, a las 15:10

La secretaria Katherine Rengifo había llegado al lugar acompañada de su equipo.


Redacción. Bogotá
La Secretaría de Salud del Tolima ha llevado a cabo una visita sorpresa a los profesionales sanitarios y a los pacientes de urgencias de la Clínica Nuestra en Ibagué durante la noche del martes, respondiendo a una denuncia que alertaba sobre una situación preocupante que llegó a oídos de la gobernadora Adriana Magali Matiz.
 
La queja señalaba un servicio deficiente con largas demoras en la atención de una menor con síntomas de dengue.
 
En efecto, la secretaria Katherine Rengifo había llegado al lugar acompañada de su equipo y observó serias deficiencias que afectaban el funcionamiento del servicio. "Si no tenemos la capacidad para tratarlo, no deberíamos aceptar pacientes", ha dicho la funcionaria a uno de los médicos de turno mientras evaluaba la atención a la menor. "Necesito saber si la niña puede recibir un manejo adecuado aquí o si debemos pedir a la EPS que la traslade a otra institución", había insistido.

 
La situación de la paciente denunciada, con signos de dengue y sin recibir los cuidados adecuados, fue puesta en evidencia. "Nuestro deber como Secretaría de Salud Departamental es garantizar que todos los pacientes que lleguen a las instituciones de salud reciban una atención oportuna, humanizada y de calidad", ha enfatizado Rengifo.
 
Otro episodio que ha llamado la atención fue el de una paciente tirada en la calle frente a la clínica. "Ven conmigo y lo verás", le dijo la secretaria de salud a uno de los médicos, mostrándole la situación. "Dime si aquí podemos atenderla", agregó.
 
Ante estas circunstancias y el número de quejas recibidas, la Secretaría ha solicitado un plan de contingencia para evacuar el servicio y así asegurar una atención adecuada para todos los usuarios.


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