ATENCIÓN PRIMARIA
Instituto de Medicina Ambulatoria y Preventiva del HIC completa 5 años sin registrar muertes maternas
En los últimos dos años se atendieron más de 1.000 partos. Entre 220 y 247 mujeres reciben control prenatal cada mes en la institución
Institución en Santander completa cinco años sin registrar muertes maternas.
|
Redacción. Bogotá
El Instituto de Medicina Ambulatoria y Preventiva (IMAP) del HIC ha completado cinco años sin registrar muertes maternas, esto en contraste con la tasa de mortalidad materna en Colombia, el cual es de 66,7 por cada 100.000 nacidos vivos.
En ese sentido, desde el 2018 hasta el 2022, la Institución en Santander ha registrado un indicador de cero muertes, un logro que se ha alcanzado gracias a la implementación de un modelo de Salud preventiva, según destaca la entidad.
“El IMAP es una de las instituciones del Hospital Internacional de Colombia que se dedica a la atención primaria. Es un equipo gigantesco con especialistas en medicina familiar, pediatras, ginecólogos, radiólogos y médicos generales dedicados a hacer todo el proceso de prevención de la población”, ha explicado
Andrés Bayona, director médico del IMAP.
En el marco de ese esfuerzo por la prevención, el IMAP ha indicado que cuenta con diferentes programas, entre los que se destaca el de ‘Nueva Vida: Gestantes’. Este contempla valoración integral de las madres, controles prenatales, curso de preparación para la maternidad y paternidad y apoyo en diferentes campos para evitar el deceso durante el embarazo, el parto o el posparto por complicaciones relacionadas con la gestación.
“¿Qué permite el hecho de contar con un programa de este tipo? Que apenas se detecta alguna una condición que pone en riesgo al bebé o a la madre se actúa con toda la fuerza para solucionar el problema. Esto, haciéndolo todos los días, en todos los embarazos presentados hasta la fecha, ha permitido que nuestra tasa de mortalidad materna sea del 0 por ciento”, ha manifestado Bayona.
Entre 2021 y 2022,
el IMAP ha atendido a casi 1.000 partos y actualmente hay entre 220 y 247 mujeres en control prenatal cada mes. “Cuando recibimos a una mujer embarazada podemos diseñar completamente su atención”, ha subrayado el director médico del IMAP.
“En el momento que la detectamos pedimos todos los estudios de laboratorio, todas las imágenes que necesitamos y hacemos un seguimiento durante los nueve meses para que todo se haga en el momento oportuno”, ha señalado Bayona.
El dato
La Institución en Santander resalto que también se ha logrado un 0 por ciento de mortalidad infantil en los últimos cinco años y una tasa de 1 por ciento de bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos), indicador que a nivel país es superior al 9 por ciento.