COOPERACIÓN TÉCNICA
Instituto Nacional de Salud descarta casos de influenza aviar en humanos
En Colombia, la entidad no ha identificado casos de gripe aviar en humanos y aclaró detalles sobre su transmisión
Giovanny Rubiano García, director general del INS.
|
Redacción. Bogotá
El
Instituto Nacional de Salud (INS) ha aclarado que a la fecha no se han identificado casos en humanos de influenza aviar en humanos, esto con respecto a los focos de infección de influenza aviar en aves, detectados y confirmados por el Instituto Nacional Agropecuario (ICA) entre octubre y enero de 2023 en distintas zonas de Colombia.
De acuerdo, con el INS se han afectado algunas aves, pero
el virus no se ha transmitido a humanos, en ese sentido, el director general del INS,
Giovanny Rubiano García, ha hecho un llamado a la población para que haya tranquilidad con respecto a su transmisión.
“No tenemos casos en humanos, por lo tanto, no hay transmisión de humano a humano. Todas las muestras analizadas en personas han resultado negativas para influenza aviar. El INS mantiene vigilancia intensificada del evento en constante cooperación técnica con el ICA", ha resaltado Rubiano.
Cabe mencionar que, desde el inicio del brote, el INS y las
Secretarías de Salud departamentales y distritales han asegurado que mantienen acciones de vigilancia en Salud pública y en las últimas cuatro semanas; según ha indicado el ICA no se confirmaron nuevos casos en aves.
El INS ha precisado que, en relación con el riesgo para la población humana, “el virus de la influenza aviar es propio de las aves de corral, raramente puede transmitirse a humanos. No se trata de un virus contagioso. Tampoco se transmite por el consumo de pollo, gallina o huevos".
“Si esto llegase a suceder, se daría por el contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas", ha esclarecido el director general del INS.
Por su parte,
Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, ha señalado que, dentro de las acciones de vigilancia y control, el INS ha obtenido un total de 173 muestras de personas en contacto estrecho con aves y que han presentado síntomas respiratorios, descartando en la totalidad de los casos presencia de influenza aviar, tras conocerse los resultados de los análisis de laboratorio.