EPIDEMIA CON NEXOS
Instituto Nacional de Salud reporta incremento de contagios de viruela del mono en Colombia
En total se han analizado 162 casos, de los que se han descartado 65
Martha Ospina, directora del INS.
|
Redacción. Bogotá
En Colombia se ha registrado un incremento de contagios de viruela símica, según ha confirmado el Instituto Nacional de Salud, ya que
se han reportado 55 casos hasta la fecha. Según ha indicado la entidad, en total se han analizado 162 casos, de los que se han descartado 65.
Asimismo, la entidad de control ha resaltado que los departamentos con mayor registro de contagios continúan siendo
Bogotá con 41 casos y Antioquía con 4, seguidas por el Tolima (2) y Risaralda (3).
Cabe mencionar que, la directora del INS, Martha Ospina, había manifestado que todavía existía una epidemia concentrada en el territorio nacional, no obstante,
la mayor parte de los casos confirmados son nexos de otras cadenas, es decir, que están relacionados con importaciones y cadenas de fuentes desconocidas, por otro lado, varios casos también se mantienen en estudio.
De acuerdo con las autoridades de control,
en Colombia habría la posibilidad de que se presente una transmisión comunitaria como la que ya hay en países como Europa, Alemania, Estados Unidos, Perú, Brasil y algunos países de Centro América, en ese caso, Colombia pasaría de fase de contención a fase de mitigación.
De ese modo, Ospina ha especificado que, en las actuales circunstancias, se requiere “
comunicación intensa a toda la población general y especial. De tal modo que nos agobie”.
Asimismo, la directora general del INS ha insistido en
la pedagogía sobre los síntomas y cómo reconocerlos, sobre la atención y consulta temprana a servicios de salud e información completa sobre los contactos estrechos a los equipos de salud, en el caso de personas confirmadas o que sospechan tener la enfermedad.
De otro lado, el Comité Epidemiológico ha indicado que “
incrementará el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto” y un plan de acción para incrementar la capacidad diagnóstica y la red de atención en cada departamento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en julio una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad, que
suma ya más de 26.000 casos (nueve de ellos mortales) en cerca de 90 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.