ACTUALIZACIÓN GENÓMICA
Instituto Nacional de Salud reporta la presencia de la 'variante andina' de COVID-19 en Colombia
Esta variante ya ha sido identificada en algunos países de Latinoamérica, como Chile, Perú y Argentina
Martha Ospina, directora del INS.
|
Redacción. Bogotá
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha emitido una alerta sobre la circulación de la variante C.37 de la COVID-19, denominada como la ‘variante andina’, tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la identificación de una
nueva variante que presentaba mayor velocidad de contagio y aumento de transmisibilidad.
“Este último reporte de
actualización genómica confirma la circulación de la variante de interés (VOI) C.37 que ha sido reportada en algunos países de Latinoamérica, como Chile, Perú y Argentina. En Colombia es identificada en Boyacá y Valle”, ha señalado la entidad en su cuenta de Twitter.
De igual forma, el INS ha indicado que la variante C.37 fue reportada en algunos países de Latinoamérica y
posee dos mutaciones de la proteína ‘spike’, las cuales han sido asociadas a la evasión de respuesta inmune (L452Q y F490S).
Según ha señalado el INS, se cree que ésta variante
se relaciona con el aumento de casos de COVID-19 en países como Chile y Perú durante el primer trimestre del año, en donde se la ha considerado un linaje emergente.
Asimismo, la OMS ha manifestado que, “
una variante de preocupación está asociada a un aumento en la transmisión o a un cambio en la epidemiología de la COVID-19, o a un incremento en la virulencia o cambio en la clínica, o a una disminución en la efectividad de las medidas sanitarias incluyendo el diagnóstico, las vacunas o el tratamiento, entre otros”.
Cabe resaltar que,
ésta nueva variante ha encendido la alerta entre las autoridades de sanitarias, por lo que instan a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, mientras que el Plan Nacional de Vacunación siga desarrollándose.
En Colombia ya se han detectado 64 linajes de la COVID-19.
Adicional a ello, las autoridades de salud han asegurado que, desde hace algunos meses,
se encuentran estudiando el comportamiento de la variante brasileña, encontrada en varios casos de los departamentos de Sucre, Caldas y el Valle del Cauca.