REGULACIÓN MEDICAMENTOS
Investigación revela la causa del alza en los costos en medicamentos vitales no disponibles
Es indispensable determinar si los pacientes se pueden manejar por medio de otra alternativa farmacoterapéutica
Viernes, 11 de noviembre de 2022, a las 13:43
Jessica Stephanie Argüello, química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Actualmente,
en Colombia hay una serie de medicamentos que no cuentan con una regulación adecuada y que dependen de una prescripción médica, estos son los medicamentos vitales no disponibles, que son indispensables para tratar a los pacientes con enfermedades huérfanas o poco frecuentes.
Es de destacar que,
una de las vías para acceder a los medicamentos vitales no disponibles es la urgencia clínica, sin embargo, la falta de un control definido sobre los precios por parte de los entes gubernamentales y de las instituciones genera un desbalance en estos costos.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jessica Stephanie Argüello, química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha dicho que “
el principal objetivo del trabajo de investigación fue hacer un análisis descriptivo de los ingresos de medicamentos vitales no disponibles que entraron en Colombia en el periodo 2019 -2020”.
“Lo que se hizo fue
caracterizar los medicamentos disponibles que entran por solicitud de urgencias clínicas, hay que hacer bastante énfasis porque en Colombia bajo el decreto 481 de 2004 los medicamentos vitales no disponibles entran por tres categorías y es para paciente específico, para más de un paciente y por urgencia clínica”, ha manifestado Argüello.
La experta ha explicado que encontró un
desequilibrio en los costos establecidos para algunos de estos medicamentos, situación que resulta preocupante, ya que puede generar un problema de financiación para el sistema de salud del país, teniendo en cuenta que con una regulación débil se podrían elevar bastante los precios.
“Hay un vacío especialmente en los medicamentos de urgencia clínica en torno a las condiciones de financiación.
Este tipo de fármacos entran al país a través del Decreto 481 de 2004, pero no son un foco de control para el Gobierno”, ha afirmado Argüello.
Y ha agregado que “tal vez esto sea consecuencia de la falta de información porque solo hasta 2018 empezaron a ser reportados al Sistema Nacional de Precios de Medicamentos (Sismed) y
apenas en la Circular 010 de 2020 se empezaron a establecer cuáles fármacos pertenecían a este grupo”.
“Aunque es importante que estos medicamentos entren al país para
atender a los pacientes con enfermedades graves, las vías de acceso se deben ser controlar, ya que en algunos de ellos se están generando sobrecostos que representan grandes inversiones económicas para el sistema de salud”, ha señalado Argüello.
Finalmente, Argüello ha recalcado que
es indispensable determinar si los pacientes se pueden manejar por medio de otra alternativa farmacoterapéutica, o sea con tratamientos alternos sin necesidad de prescribir medicamentos vitales no disponibles que resulten de alto costo.
“Lo que hace falta es una regulación en los costos de los medicamentos vitales no disponibles, que sí bien se ha tenido la intención desde el Ministerio de Salud para
generar una regulación de costos, no se está haciendo y debe hacerse de manera específica”, ha concluido la especialista.