Invima advierte posible fraudulencia en lote de medicamento ZYTICA 250mg Tabletas
El laboratorio titular y fabricante corroboró que las unidades encontradas presentan irregularidades
Fraude en lote de medicamento ZYTICA 250 mg Tabletas.
|
Redacción. Bogotá
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha informado que recibió denuncias sobre la
posible fraudulencia del lote ZXKT del producto ZYTIGA 250 MG Tabletas, por lo que ha hecho un llamado de advertencia a la ciudadanía al momento de adquirir o comercializar el medicamento.
Laboratorios JANSSEN CILIAG han corroborado que las unidades encontradas de este lote presentan irregularidades respecto al producto original y han sido identificadas como fraudulentas, asimismo, el titular y fabricante del producto ha denotado que “
existen diferencias físicas encontradas en la etiqueta del producto fraudulento como son el tipo de letra, logo corrido, textura y brillo”.
De igual forma en el boletín se ha especificado que, “
la tapa de seguridad no cumple con las características del producto original y las características organolépticas del producto no cumplen con las especificaciones del producto original”.
No obstante, el Invima ha señalado que, “por tratarse de un lote de productos presuntamente fraudulentos, se desconoce su contenido real, su cadena de comercialización,
no hay trazabilidad del producto, ni información sobre las condiciones de almacenamiento y transporte, estas características comprometen su calidad, seguridad y eficacia”.
Así mismo, el Invima ha estipulado que las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales realicen
actividades de inspección vigilancia y control en los establecimientos dentro de su jurisdicción donde potencialmente puedan comercializarse el lote ZXKT del producto ZYTIGA 250 MG Tabletas.
Adicional a ello, el Invima ha alertado a la población sobre los posibles riesgos para la salud relacionados con las administración o uso de este lote de productos y ha solicitado a la ciudadanía
realizar siempre la verificación de las características número de lote y número de registro sanitario indicado en la etiqueta. Por su parte, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) en Ecuador, también ha dado a conocer la notificación realizada por el Invima.