SIN REGISTRO SANITARIO
Invima alerta sobre circulación fraudulenta de productos adelgazantes
Las marcas Siluet Abdomen Quiebra Barriga QB y Adelgazante Natural Loli Cham, circulan sin registro sanitario
Dos adelgazantes de libre compra por internet no tienen registro sanitario.
|
Redacción. Bogotá
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido un comunicado sobre la alerta sanitaria de dos productos promocionados como adelgazantes que se están
comercializando de forma fraudulenta.
De acuerdo con la entidad de control, los productos adelgazantes no cuentan con su respectivo registro sanitario, por ello, según ha estipulado en el comunicado su comercialización en el territorio nacional se estaría efectuando de forma ilegal.
Según ha indicado la entidad, "estos productos no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la Salud de los consumidores. Adicionalmente se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cualicuantitativa), condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”.
Cabe mencionar que, las marcas en cuestión pueden conseguirse a través de
compras por Internet y portales de compras online, pese a la alerta sanitaria.
Varios medios locales han recogido que hay frascos de 60 cápsulas con precios entre los 39.000 y los 45.000 pesos. Asimismo, son vendidos como productos con "propiedades laxantes" y que puede llegar a costar 65.000 pesos
"Este tipo de productos hace alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos", ha alertado el Invima.
Finalmente, la entidad ha resaltado que, esta clase de adelgazantes fraudulentos suelen venderse por "redes sociales y cadenas de WhatsApp", por lo que recomienda siempre revisar que tengan registro sanitario vigente.
Adicional a ello, el Invima ha advertido que si se conocer sobre alguien que este consumiendo los dos productos, “debe suspender ya mismo su uso e informar "de manera inmediata al Invima o entes de Salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto", dice la autoridad.
"Si ha presentado algún evento adverso asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata a través del siguiente enlace
https://primaryreporting.whoumc.org/CO o a través del correo electrónico
invimafv@invima.gov.co", ha concluido el Invima.