Invima aprueba estudio clínico con fármaco Ivermectina en tratamiento para CoVID19 en el país
El tratamiento con el fármaco hace parte de 200 estudios que se adelantan para tratar el coronavirus
Julio César Aldana director Invima, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
|
Redacción Bogotá.
Luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, haya anunciado que en esta ciudad del país se comenzará a realizar un tratamiento en pacientes contagiados con CoVID19, con 10.000 dosis de Ivermectina, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha señalado que
el uso del fármaco se dará en medio de un estudio clínico.
El director del Instituto,
Julio César Aldana, ha manifestado que dicho fármaco hace parte de las
200 alternativas que se han venido estudiando para tratar la enfermedad, y así mismo ha enfatizado que hasta el momento ninguna de las sustancias que se han estudiado para enfrentar el virus pandémico ha demostrado que pueda curar o prevenir el virus.
De igual manera, Aldana ha indicado que, “ni las autoridades nacionales e internacionales han encontrado data profunda sobre la Ivermectina
, esto no quiere decir que le cerremos la puerta. Nosotros recomendamos su uso en un ensayo clínico controlado y ese es el caso de Cali”.
Por su parte, el alcalde de Cali,
Jorge Iván Ospina, a pesar del anuncio hecho por el Invima, ha manifestado que
se debe actuar rápidamente para prevenir el colapso de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de la ciudad y a su vez, ha señalado que tiene las evidencias del funcionamiento del medicamento en países como Ecuador, República Dominicana y Honduras.
Así mismo, el mandatario ha resaltado que entiende el puto de vista del Invima y de los investigadores, pero ha señalado que el ente regulador “
debe entender la óptica del salubrista de que se deben evitar los colapsos de las Unidades de Cuidado Intensivo. No dudemos en adelantar el tratamiento con Ivermectina para personas positivas o sospechosas para CoVID19”.
El Invima ha resaltado también, que la
Ivermectina es un medicamento antiparasitario, recomendado para el tratamiento de ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis, y que sus efectos secundarios no son graves.
“Los efectos adversos de la Ivermectina no son graves. Es un antiparasitario que se usa en patologías parasitarias e intestinales y
es relativamente seguro, el problema no son los efectos secundarios sino el mensaje al ciudadano”, ha agregado Aldana. De igual manera, ha manifestado que la mejor manera de mantener de prevenir el contagio del virus es mediante el aislamiento y distanciamiento social.