ESTUDIOS TÉCNICOS
Invima continuará investigando la situación real de fármacos para la Salud mental en Colombia
La entidad ha propuesto dar a conocer los detalles sobre la situación real de estos fármacos en Colombia
La mayor parte de estos fármacos corresponden a tratamientos relacionados con la Salud mental.
|
Redacción. Bogotá
Hace varios días el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido una aclaratoria con respecto al posible desabastecimiento de medicamentos para la Salud mental, con principio activo Desvenlafaxina, en Colombia.
A través de un comunicado, el Invima ha asegurado que, tras las pertinentes investigaciones, la entidad ha adelantado las “averiguaciones pertinentes y, tras comunicación directa con los actores de mayor participación en el mercado, logró constatar que
no hay desabastecimiento de este medicamento y que hay suficiente disponibilidad para responder a las necesidades del país”.
El Invima ha dado a conocer la disponibilidad de Desvenlafaxina en Colombia:
Fuente: Invima.
|
Asimismo, la entidad se ha comprometido a emitir un informe en el que se conocerá con detalle cuál es la situación real de estos fármacos, a través de estudios técnicos. “El Invima sigue investigando el posible desabastecimiento de medicamentos para la Salud mental y emitirá un informe que explique la situación real de estos fármacos en el país”, indica el comunicado.
Adicional a ello, la entidad de control ha reiterado a los pacientes que, ante la posibilidad de no contar con los fármacos, quienes lo requieran podrán “consultar las alternativas terapéuticas con su médico tratante”.
Cabe recordar que la alerta ha sido compartida por diversas organizaciones médicas, al advertir sobre la escasez de medicamentos que son formulados para tratamientos de Salud mental. Además, la Procuraduría General de la Nación fue otro de los organismos que hizo un llamado de atención ante el posible desabastecimiento en fármacos.
Hace varias semanas, la procuradora delegada de trabajo y seguridad social,
Diana Margarita Ojeda, manifestó a medios locales que, habría más de 720 medicamentos que escasean en las distribuidoras.
Ojeda ha explicado que, la mayor parte de los fármacos corresponden a los tratamientos relacionados con la Salud mental y las enfermedades no transmisibles, que aumentaron durante la pandemia por COVID-19.
Cn respecto a un aparente desabastecimiento de medicamentos para la Salud mental, el Invima ha asegurado que está “
surtiendo los estudios técnicos correspondientes que le permitan emitir en los próximos días la comunicación oficial en la que se describa el contexto real de estos fármacos en el país.
Finalmente, la entidad de control ha propuesto “conocer si su estado en el mercado es de normalidad o si efectivamente se encuentran desabastecidos, en escasez o en riesgo de desabastecimiento”.