SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Julián Fernández: es relativamente incierto el comportamiento de la subvariante de ómicron
El funcionario ha precisado que se debe seguir teniendo precaución y aplicar las medidas de bioseguridad
Miércoles, 23 de febrero de 2022, a las 15:01
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección ha indicado que la
situación epidemiológica de la COVID-19 en Colombia se mantiene con una tendencia a la baja en el número de casos y de la positividad a nivel nacional. Es que Colombia tiene 6.052.126 casos de COVID-19 desde que comenzó la crisis sanitaria, según la cartera.
De esos casos activos,
18.022 y continúan a la baja con una clara tendencia que apunta a un mejoramiento en las cifras de enfermos. Es de destacar que por primera vez en lo que va de este año, Bogotá tuvo una cifra por debajo de los 1.000 casos, que para este martes fueron 776.
En rueda de prensa en la que tuvo presencia EDICIÓN MÉDICA,
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, ha explicado que “
es un panorama alentador, aunque tenemos que examinarlo con prudencia; pero, ciertamente, es un panorama que nos llena de esperanza frente al futuro de la pandemia, especialmente, considerando que el menor impacto observado en esta decreciente ola fue gracias a la vacunación, que celebra este primer año, un primer año en donde lo que hemos hecho, principalmente, es salvar vidas”.
Fernández ha agregado que, “tenemos que ser prudentes y estar atentos frente al comportamiento, todavía relativamente incierto, de la subvariante de ómicron. Por eso
es muy importante mantener el uso del tapabocas, las medidas básicas de bioseguridad y acelerar la vacunación”.
Asimismo, el director ha resaltado que
durante las últimas semanas también se ha reportado la disminución en la ocupación de camas UCI por COVID-19. Actualmente, hay una relación por cada 1 paciente hospitalizado por el virus, hay 3 personas internadas por otras patologías.
“Esta reducción observada de manera consolidada en el país sugiere que, si bien no puede decirse contundentemente que ya se superó la ola ómicron,
sí se puede hablar de la superación del pico”, ha manifestado Fernández.
Minsalud ha dicho que
más de 22.000 vidas se han salvado gracias a la vacunación contra el COVID-19. Es que Colombia es el primer país de América Latina en estimar el número de muertes evitadas por la inmunización.
“Este primer ejercicio lo hicimos con los adultos de 60 años y más, durante el 2021, y es una estimación conservadora, ya que el número real, probablemente, es mucho más alto y
estamos seguros de que en 2022 ese número de vidas salvadas va a ser mucho mayor frente a la aparición de nuevas variantes, dado que las vacunas, hasta ahora, han demostrado una alta efectividad para prevenir las formas graves”, ha afirmado el funcionario.
Fernández también ha recordado que “
Colombia es uno de los 15 países del mundo que estudia y publica los resultados del impacto de la vacunación para reducir el riesgo de hospitalización y muerte por Sars-Cov2, en diferentes grupos poblacionales”.
“Las diferencias del último reporte de la Cohorte Esperanza, que hoy publicamos, en donde presentamos el
primer análisis que diferencia los riesgos en complicarse y morir por COVID- 19 de acuerdo con los refuerzos, pone en evidencia la ganancia en la protección con la administración de los refuerzos”, ha señalado Fernández.
De igual forma, el director ha hecho un llamado acerca de “
la importancia de la dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años y enfatizó en la necesidad de la aplicación de ésta en población de 50 años y más, debido al envejecimiento del sistema inmunitario”.
Por último, Fernández ha afirmado que “al cierre de su intervención, el funcionario informó que
ya se encuentra disponible en la página web del Ministerio la ruta de atención para posibles casos de COVID-19 en el entorno educativo”.