La ACHO advierte que la presencia de la variante delta en Colombia puede llevar a un mayor pico de contagios
La variante delta de COVID-19 es de más fácil propagación y podría generar hospitalizaciones y mayor mortalidad
Virginia Abello, presidenta Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Según ha informado la Alianza por la Salud y la Vida,
la variante delta es un 60 por más contagiosa que la variante Alpha y un 75 por más contagiosa que el virus original porque se replica mucho más rápido, las personas infectadas producen más virus, reportándose cargas virales hasta 1.000 veces mayores que en las personas infectadas con la versión original del COVID-19.
Adicional a ello, la agremiación subraya que, la opinión médica ha coincidido en que
la variante delta reduce la respuesta de neutralización del virus inducida por las vacunas, lo que permite una mayor y más fácil propagación generando más casos, gravedad de la enfermedad, hospitalizaciones y mayor mortalidad.
Es de destacar que, con el reciente regreso a la presencialidad escolar de cerca de 10 millones de niños, niñas y adolescentes, y de más de 449 mil docentes, y es que la Alianza por la Salud y la Vida a través del trabajo de su Equipo Técnico-Científico integrado por expertos en epidemiologia, infectología, pediatría, salud pública y otras disciplinas,
el pasado 5 de julio advirtió sobre la trascendencia de implementar estrategias integrales de eliminación y supresión de la transmisión del virus en las comunidades, incluida la vacunación a lo largo del ciclo vital, ante la inminencia del ingreso al país de nuevas variantes de preocupación como la delta del COVID-19.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Virginia Abello, presidenta Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología e integrante de la Alianza por la Salud y la Vida, ha explicado que “la variante delta es una de las variantes del coronavirus, que hay varias.
Lo que tiene de especial es que tiene una transmisibilidad más alta, que se debe a una mutación del virus original que hace que sea más transmisible”.
“Esa variante se transmite a mayor distancia, además en menos tiempo, podemos decir que de 15 minutos. El hecho de que sea más transmisible la hace más peligrosa, porque
en un país como el nuestro en donde hay muy poca gente vacunada, eso nos pone en riesgo y el problema con esas variantes es que son más transmisibles que las otras y se van volviendo más dominantes en los territorios”, ha agregado Abello.
Una vez que la variante entra en un país, y sin que la población este vacunada, se vuelve la variante predominante, eso paso en el Reino Unido, en donde se convirtió en la variable más predominante.
Asimismo, Abello ha recalcado que “desafortunadamente en Colombia se han abandonado las medidas de protección,
se hizo una reapertura un poco desordenada. Es que todavía estamos en un pico, pero bajamos de los 600 muertos que estábamos teniendo hasta 300 muertos diarios, pero siguen siendo muchos”.
“Para dar una idea, a un avión le caben 200 pasajeros, es decir que, estamos teniendo casi dos aviones en muertos. La variante delta es 75 por ciento más contagiosa que la original y tiene mucha más carga viral, que es la cantidad de virus que tiene el cuerpo y
es más visible en los pacientes que tienen la variante delta. La persona se infecta más fácil porque tiene más carga viral”, ha explicado la presidenta.
De igual forma, Abello ha destacado que “
los adultos menores de 50 años y los niños tienen mayor probabilidad de infectarse con esa variante, ya que no están vacunados. Adicional se puede convertir en la variable dominante. No se tiene tanta claridad de que sea más agresiva que otras variantes, lo que si se conoce es que es más transmisible y como tiene cargas virales más grandes, lo que genera es que una persona puede contagiar a muchas más en menos tiempo, eso nos puede poner nuevamente y rápidamente en un pico de pandemia”.
“
Hemos devuelto al colegio a más de 10 millones de niños y niñas al colegio, 250 mil docentes, es que los niños no están vacunados. Hacemos una advertencia desde la alianza que el regreso debía ser mucho más gradual y con muchas medidas de autocuidado, es que las condiciones no están dadas en todos los colegios del país para que se cumplan realmente las condiciones de bioseguridad y tampoco se les están vigilando mucho”, ha puntualizado Abello.
“Justo estamos bajando el número de personas contagiadas, pero empezó a aparecer esa variante delta que nos puede llevar a un pico de pandemia. Igualmente,
llevamos cerca del 20 por ciento de la población con dos dosis”, ha recalcado la presidenta.
La comunidad científica ha coincidido en que
se requiere mantener y, si es necesario, reforzar las intervenciones no farmacológicas como el uso obligatorio de tapabocas, la aplicación de pruebas masivas para identificar los infectados con la variante Delta, realizar actividades efectivas de rastreo de sospechosos y contactos, aislamiento de los mismos, atención oportuna de los enfermos, así como medidas de cuarentena comunitaria y restricción de la movilidad cuando sea necesario.
¿Qué medidas se tienen que tomar?
Lo primero, ha señalado Abello, es entender que la vacunación se tiene que acelerar, pero que no es la única estrategia. La presidenta ha insistido en que,
la población debe entender que a la pandemia por COVID-19 no ha terminado. Sin embargo, “el mensaje que más nos gusta es pensar que estamos volviendo a la normalidad”, ha señalado.
“Estamos lejos de llegar a esa normalidad hasta que no esté vacunada la mayor parte de la población,
estamos muy vulnerables y hace muchos meses no baja la mortalidad. Debemos seguir con la educación de la población y es que tenemos la problemática de que las urgencias que están llenas, en las que atienden a los demás enfermos”, ha asegurado Abello.
El dato
Para el caso de los enfermos de cáncer, Abello ha asegurado que "se presentó una disminución en la tasa de estudio de tamizaje para cáncer de seno, colón, cérvix, entre otros, la reducción de exámenes que detecta tempranamente el cáncer, porque
cada vez que estamos en pico de pandemia no podemos realizar eso”, ha concluido la presidenta.