PROBLEMAS DE ADQUISICIÓN
La compra de vacunas contra la viruela símica podría tardarse más por inconvenientes en acuerdos de adquisición
Se han registrado problemas en el acuerdo de compra que tiene cláusulas inconstitucionales para Colombia
Colombia preveía adquirir 5.600 dosis de vacunas contra la viruela del mono.
|
Redacción. Bogotá
La ministra de Salud y Protección Social,
Carolina Corcho, ha hecho una advertencia en torno a la
adquisición de un lote de vacunas con 5.600 dosis contra la viruela del mono, puesto que se han registrado varios inconvenientes en el acuerdo de compra que tiene cláusulas inconstitucionales para Colombia.
Durante el lanzamiento del programa 'Salud para el Alma', Corcho ha indicado que el laboratorio tiene una exigencia de una cláusula de indemnidad donde
Colombia debe responder por la defensa jurídica y gastos por cualquier error del laboratorio, lo que es considerado un acto inconstitucional.
“Hicimos una revisión y la firma de este contrato representa un acto inconstitucional e ilegal en Colombia, en tanto va en contra de los fines del estado de derecho. Pero, además, tenemos otra dificultad,
estas cláusulas las pusieron para la COVID-19 pero en ese momento el país estaba en emergencia sanitaria y había una ley que lo permitía, pero estamos resolviendo el tema", ha precisado Corcho.
Adicional a ello, la ministra ha indicado al momento
el Estado se encuentra en un proceso de negociación y que el acceso a las vacunas se hace como una medida de precaución por lo tienen tiempo de estudiar posibilidades de compra con otros laboratorios.
Asimismo, Corcho ha manifestado que
estas cláusulas son tan complejas que solo 11 de 33 países han logrado cumplirlas. Sin embargo, desde la normatividad colombiana no es posible firmar el contrato y aceptar las condiciones, por lo que piden que sean replanteadas.
"Hemos enviado una carta a la Organización Panamericana de la Salud ratificando a Washington
nuestra intención de comprar las dosis de viruela del mono y solicitando el replanteamiento de estas cláusulas que son muy fuertes", ha subrayado Corcho.
El dato
Pese a que para la primera semana de septiembre se tenía prevista la llegada del lote de vacunas, este podría tardarse un poco más, mientras se adelantan los procesos de negociación y modificación del contrato. Al momento,
en Colombia se registran más de 270 casos de viruela del mono.