COBERTURAS DE VACUNACIÓN
La eliminación del uso de tapabocas incentiva la vacunación COVID-19 en los municipios, resalta epidemiólogo
El experto ha asegurado que en espacios abiertos es claro que el uso de tapabocas contribuye poco
Diego Rosselli, epidemiólogo.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección ha anunciado que en Colombia
se eliminó el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, en territorios que cumplan con las coberturas de vacunación, pero a su vez
ha hecho recomendaciones para considerar su uso.
“Es importante tener en cuenta que se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados en aquellos municipios que cumplan ciertas condiciones:
lo primero es llegar al 70 por ciento de coberturas de esquemas completos, y lo segundo es lograr el 40 por ciento de refuerzos de ese porcentaje con esquemas completos", explicó en ocasiones anteriores
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.
Por su parte, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Diego Rosselli, epidemiólogo, ha indicado que “una de las cosas que hemos aprendido en la pandemia es que las intervenciones de salud pública tienen un componente epidemiológico, pero
trae muchos otros componentes que son muy importantes, si por los epidemiólogos fuera y por eficacia tendríamos a todo el mundo con tapabocas, sabemos que es una medida impopular en algunos grupos de personas como, por ejemplo, los jóvenes y antivacunas”.
“Es una medida que incentiva las metas de vacunación en los municipios, esa sería una de las razones,
tratar de que con la eliminación se logre lo trazado en cuanto a la vacunación. En espacios abiertos es claro que el uso de tapabocas es poco lo que contribuye, en espacios cerrados particularmente con poca ventilación y aglomeración de personas, aunque no está prohibido, habrá muchos que seguiremos haciendo uso del tapabocas”, ha recalcado Roselli.
El Ministerio de Salud ha señalado que, al menos
18 millones de colombianos estarán cobijados por esta medida en una estimación de 296 municipios, dentro de ellos 12 ciudades capitales.
En la resolución del Minsalud hay una definición de los municipios de las áreas urbanas de ciudades capitales,
así no hayan logrado el 40 por ciento de refuerzos, podrán acogerse a la medida. El ente ha resaltado que son ámbitos urbanos conectados donde las personas residen en uno y se aplican la vacuna en otro, existe la posibilidad que la aplicación de vacunas haya sido en otro lugar.
“La personas que presenten un cuadro gripal deberían usar el tapabocas, así como todo el que tenga una infección respiratoria, esa es una norma que ya está clara de aquí en adelante si se acaba el COVID-19.
Actualmente, no se están haciendo la misma cantidad de pruebas COVID-19, que, en el pico anterior, muchos pacientes de este pico respiratorio podrían ser COVID-19 y no se está diagnosticando lo suficiente” ha puntualizado Roselli.