La erradicación del cáncer de cervicouterino está en el horizonte ¿se acerca el mundo a su primera eliminación de un cáncer?
Los nuevos compromisos asumidos por los países impulsan un paso histórico hacia la eliminación del cáncer cervicouterino
El evento internacional ha reunido a más de 300 líderes y expertos en Salud.
|
Redacción. Bogotá
Como resultado del Primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino: Avanzando en el Llamamiento a la Acción, que se llevó a cabo en Colombia, se han anunciado y reafirmado importantes
compromisos políticos, programáticos y financieros por parte de gobiernos, donantes, instituciones multilaterales y otras entidades.
Estas iniciativas, que suman casi 600 millones de dólares en nuevos fondos, están dirigidas hacia la
erradicación del cáncer cervicouterino. En caso de que se cumplan las expectativas de ampliar la cobertura de vacunación y fortalecer los programas de tamizaje y tratamiento, se puede cumplir con la eliminación de este cáncer por primera vez en la historia, según ha resaltado la OPS en un comunicado.
El objetivo principal de este evento es impulsar el impulso nacional y global para combatir esta enfermedad prevenible.
El
cáncer cervicouterino continúa siendo una preocupación de salud pública a nivel mundial, siendo la cuarta neoplasia más común entre las mujeres. A pesar de contar con los conocimientos y herramientas necesarios para prevenir e incluso eliminar esta enfermedad, sigue cobrando la vida de una mujer cada dos minutos, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
En un importante avance, la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022 a
favor del esquema de una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ha allanado el camino para ampliar los programas de vacunación. Esta medida fue seguida por recomendaciones similares en la Región de las Américas en 2023 y en la Oficina Regional de la OMS para África recientemente.
Los compromisos anunciados en este foro representan un hito crucial para
acelerar el progreso hacia la promesa hecha en 2020, cuando 194 países adoptaron la estrategia mundial de la OMS para la eliminación del cáncer cervicouterino.
La inversión en esta estrategia global de eliminación y la
superación de las desigualdades que impiden el acceso de las mujeres y las niñas a las herramientas necesarias para salvar sus vidas son aspectos clave destacados por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Entre los compromisos políticos y programáticos asumidos, destacan:
- La República Democrática del Congo se compromete a introducir la vacuna contra el VPH lo antes posible, siguiendo el esquema de una dosis recomendada por la OMS, y a alcanzar una cobertura de inmunización para niñas de 9 a 14 años.
- Etiopía implementará una sólida estrategia de distribución de vacunas en todo el país, con el objetivo de alcanzar al menos el 95 por ciento de cobertura en 2024 para todas las niñas de 14 años, independientemente de su situación socioeconómica o educativa. Además, se compromete a realizar tamizajes anuales para un millón de mujeres y a tratar al 90 por ciento de aquellas con lesiones precancerosas.
- Nigeria ha lanzado un programa nacional de vacunación contra el VPH adoptando el esquema de dosis única para niñas de 9 a 14 años, con el objetivo de lograr al menos el 80% de cobertura de vacunación.
Estos compromisos financieros han incluido 180 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates, 10 millones de UNICEF y 400 millones del Banco Mundial. Esta
financiación será fundamental para impulsar los programas de prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino en todo el mundo.
A pesar de estos avances,
persisten desafíos significativos en el camino hacia la eliminación total de esta enfermedad. La escasez de suministros, problemas de distribución y la pandemia de COVID-19 han obstaculizado los esfuerzos, con solo una de cada cinco adolescentes vacunadas en 2022 y menos del 5 por ciento de las mujeres en países de ingresos bajos y medianos sometidas a tamizajes para el cáncer cervicouterino.
Al respecto,
Aurélia Nguyen, directora de programas, Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha remarcado que “la
vacuna contra el VPH es una de las vacunas con mayor impacto en el planeta y ya ha ayudado a salvar miles de vidas”.
“Más niñas merecen la misma protección urgentemente, por lo que, en colaboración con los países, Gavi se ha fijado el ambicioso objetivo de
ayudar a vacunar a 86 millones de adolescentes mujeres para el 2025. Con un compromiso audaz y una acción decisiva, podemos esperar un futuro en el que el cáncer cervicouterino se haya eliminado para siempre", ha agregado.
Esta desigualdad ha contribuido a que
más del 90 por ciento de las muertes por cáncer cervicouterino ocurran en países de ingresos bajos y medianos. Sin embargo, con un firme compromiso por parte de los gobiernos y los asociados, es posible revertir esta tendencia y evitar que el número de muertes anuales aumente a 410,000 para 2030, como se estima actualmente.
El Primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, coorganizado por los
Gobiernos de Colombia y España, en colaboración con diversas organizaciones internacionales y entidades filantrópicas, representa un
paso crucial en la lucha contra esta enfermedad devastadora.