AUMENTA LA DESNUTRICIÓN
La malnutrición en Colombia, un problema de Salud Pública que debe afrontarse desde la prevención
De acuerdo con la Unicef, Bogotá, La Guajira, Chocó y Vichada, son las regiones con más casos de malnutrición en el país
Instituto Colombiano de Bienestar Infantil identifica a niños con riesgo de desnutrición en La Guajira.
|
Redacción. Bogotá
La malnutrición en Colombia continua siendo un problema de salud pública que afecta especialmente a los niños y niñas menores de cinco años, generando consecuencias a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo físico y cognitivo.
No obstante, los problemas de malnutrición también se han registrado en los adultos mayores, según había registrado un estudio llevado a cabo por Abbott en conjunto con el Hospital San Ignacio en el 2002, en el que involucró a más de 600 participantes, de los cuales se evidenció que al menos
1 de cada 3 adultos padece malnutrición.
La malnutrición es un problema complejo, ya que, las consecuencias determinan el aumento en la oportunidad de aparición de enfermedades cardiovasculares en su edad adulta, así como mayor riesgo de obesidad o desenlaces que afectan la productividad económica de una región, según ha indicado el Ministerio de Salud.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la desnutrición es uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de pobreza y de desigualdad, en los niños menores de 5 años, puesto que incrementa el riesgo de muerte, inhibe su desarrollo cognitivo y afecta el estado de salud con consecuencias para todo el ciclo vital.
Asimismo, la OMS ha destacado que la desnutrición infantil es un fenómeno con un alto poder destructivo que ocasiona en la población sobreviviente, una mayor susceptibilidad a enfermedades y alteraciones cognitivas.
Alerta de la Unicef al Gobierno
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha emitido una alerta a las autoridades gubernamentales para que enfrentar los problemas de alimentación que continúan en aumento según lo han evidenciado las más recientes cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo con el último informe, el INS ha señalado que, entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año pasado, se registraron 21.337 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años.
Por su parte, Saula Osorio, oficial en Salud de Unicef Colombia, ha manifestado a medios locales que La Guajira y Bogotá reportan mayores casos de malnutrición. Además, departamentos como
Chocó, Vichada y La Guajira, son los que tienen mayores prevalencias de desnutrición.
Desde la Unicef se han realizado recomendaciones para que se garantice la nutrición materna durante la gestación, con el fin de evitar desordenes nutricionales en los niños y niñas, por lo que se debe mantener la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses.
Pese a que en Colombia el principal problema ha sido relacionado con problemas alimenticios como la desnutrición, la Unicef también ha alertado sobre el aumento en casos de obesidad y anemia; por lo que también se deben tomar en cuenta estas enfermedades en el plan de lucha contra la malnutrición.
De otro lado, el presidente Gustavo Petro ha asegurado que durante su gobierno se implementará un programa alimentario basado en la producción alimenticia nacional, “ojalá de la misma región donde se ofrece el servicio. Eso ayudará a construir soberanía alimentaria y crecimiento económico regional”, ha indicado a medios locales.
El dato
Al menos 308 niños menores de cinco años murieron por hambre en Colombia en 2022, la cifra más alta del último quinquenio, según ha revelado la Defensoría del Pueblo, tras evidenciad el fallecimiento de 308 niños y niñas menores de 5 años de edad por desnutrición y enfermedades asociadas