La mortalidad materna aumentará debido a la anulación de la protección federal del aborto en Estados Unidos
El director general de la OMS ha reiterado que, el aborto seguro es parte de la asistencia sanitaria
Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer sus previsiones sobre mortalidad materna, en torno al
acceso al aborto seguro por parte de miles de mujeres que acuden por una atención integral. Esto en el marco de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el cual ha decidido anular la protección federal al aborto.
De acuerdo con el director general de la Organización,
Tedros Adhanom Gebreyesus, todas las mujeres deben poder elegir sobre su cuerpo y su salud. Asimismo, el director ha asegurado que,
este fallo contribuirá con el aumento de la mortalidad materna, y defendió que el aborto seguro es parte de la asistencia sanitaria.
“Restringir el aborto empuja a las mujeres y a las niñas hacia los abortos inseguros, que provocan complicaciones e, incluso, muertes”, ha increpado Tedros y agregó que, “
las pruebas son irrefutables. Limitar el acceso al aborto tiene un gran impacto, especialmente en las mujeres de las comunidades más pobres y marginadas”.
Por su parte,
Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, ha asegurado que
la prohibición del aborto no contribuiría a reducir el número de procedimientos, sino que provocará que las mujeres se sometan a abortos inseguros.
"Lo que hacen estas prohibiciones
es poner a las mujeres en manos de personas que están ahí para explotar la situación, practicando abortos inseguros y, muy a menudo, provocando un enorme daño a su salud y a veces la muerte, porque es muy fácil contraer una infección, desarrollar sepsis y morir", ha manifestado Swaminathan.
Asimismo, la jefa cientpifica ha reiterado que los abortos son parte de los cuidados médicos para las mujeres. “
En muchos países un gran porcentaje de la mortalidad materna se puede atribuir a los abortos inseguros”, ha agregado.
Cabe mencionar que,
la tendencia de los países, en los últimos años, ha sido la de aumentar el acceso, incluso en regiones donde había una fuerte oposición, como América Latina, explicó. "Es lamentable ver cómo algunos países retroceden", ha dicho Swaminathan, con respecto a lo efectuado en Estados Unidos.
Finalmente, el directivo de la OMS ha recomendado que
el asunto no solo sea previsto como una cuestión de derechos, sino también como una medida para salvar vidas. “No entiendo la diferencia entre los ‘proelección’ y los ‘provida’. Para muchas mujeres no es ni siquiera una elección, es una decisión para salvar su vida y hay que entender