INFORME RECIENTE
La OMS considera a los virus de la gripe A como bajo el riesgo para la salud pública mundial
La transmisión entre animales sigue produciéndose y, hasta la fecha, se ha notificado un número limitado de infecciones humanas
Miércoles, 14 de agosto de 2024, a las 18:59
Desde principios de 2021 se han notificado 35 casos de A(H5N1) en humanos.
|
Redacción.Bogotá
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) han considerado que el riesgo para la salud pública mundial de los
virus de la gripe A(H5N1) es bajo, mientras que el riesgo de infección para las personas expuestas en el trabajo es bajo o moderado, dependiendo de las medidas de mitigación del riesgo que se adopten.
Según una evaluación de esos organismos internacionales,
la transmisión entre animales sigue produciéndose y, hasta la fecha, se ha notificado un número limitado de infecciones humanas, aunque éstas probablemente seguirán produciéndose al estar asociadas a la exposición a animales infectados o entornos contaminados, pero el impacto general de ellas “en la salud pública a nivel mundial es menor", han informado.
Desde principios de 2021 se han notificado 35 casos de A(H5N1) en humanos, junto con cinco casos de detección del virus A(H5) en personas expuestas a animales infectados por ese virus, según la OMS.
Pero en un reciente informe, esos organismos internacionales han determinado que durante 2020 los virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) A(H5N1) se propagaron predominantemente a través de aves migratorias a muchas partes de África, Asia y Europa.
Así mismo se ha informado que a finales de 2021,
estos virus cruzaron el Océano Atlántico hacia América del Norte y posteriormente llegaron a América del Sur en octubre de 2022. "Este episodio epizoótico ha provocado un número sin precedentes de muertes en aves silvestres y brotes en aves de corral", han informado.
"En los últimos años,
ha habido un aumento de las detecciones de virus A(H5N1) en especies no aviares a nivel mundial, incluidas las silvestres y domésticas (de compañía y de cría), mamíferos terrestres y marinos, con casos recientes en ganado en los Estados Unidos de América", ha señalado el documento.
Por ello y debido al riesgo potencial para la salud humana y las implicaciones de gran alcance de la enfermedad en la salud de las aves silvestres y otras poblaciones animales, "utilizar un enfoque Una Salud es esencial para combatir eficazmente la gripe aviar", han recalcado tanto la FAO, OMS y WOAH.