INEQUIDAD EN EL ACCESO
La OMS pide no hablar de dosis de refuerzo hasta que la vacunación contra la COVID-19 abarque más personas
El organismo ha solicitado a los países ricos que no administren dosis de refuerzo de las vacunas
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Bogotá
Líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
han solicitado a los países ricos que no administren dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 a sus residentes, antes de que los habitantes de otros países puedan recibir sus primeras dosis.
"Algunos países y regiones están pidiendo
millones de dosis de refuerzo antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables", ha manifestado el director general de la OMS,
Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa.
Además, el director ha enfatizado que, "en lugar de que Moderna y Pfizer den prioridad al
suministro de vacunas como refuerzo a los países cuya población tiene una cobertura relativamente alta, necesitamos que se esfuercen por canalizar el suministro a COVAX, el equipo de trabajo para la adquisición de vacunas en África, y a los países de ingresos bajos y medios, que tienen una cobertura de vacunas muy baja".
En ese sentido,
Tedros Adhanom Ghebreyesus ha indicado que,
el acceso a las vacunas no es siempre una cuestión de capacidad de pago, y que muchos países que aún no han vacunado a la totalidad de su población, están dispuestos a pagar por las dosis siempre que logren acceder a las dosis de las vacunas.
"
Cuando decimos compartir, no es darla gratis. Puedo traer una larga lista de países que dicen 'Tenemos dinero ¿Dónde podemos comprar las vacunas? Solo dennos las vacunas. Podemos pagarlas'", ha agregado el director de la OMS.
Asimismo, el directivo ha manifestado que este panorama, "
se está convirtiendo en un sistema de dos niveles. Eso es peligroso. Se ha visto, y todo el mundo lo está viendo ahora, que los países de renta alta están diciendo; hemos conseguido controlarlo. No es nuestro problema. Esto sigue siendo una crisis mundial"
De igual forma,
Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha señalado que está de acuerdo con la moción del director de la OMS. Sin embargo, aún queda la interrogante sobre cómo se podrá
atenuar los efectos secundarios de las vacunas.
"Tenemos que decidir cuál es nuestra prioridad, y qué parte de 'esto es una crisis global' no estamos entendiendo.
Esto sigue siendo una crisis mundial. Si pasamos a otros asuntos creo que miraremos hacia atrás con rabia, y miraremos hacia atrás y nos avergonzaremos", ha expresado Ryan en la sesión informativa.
Por otro lado, la doctora
Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, ha recalcado que,
los datos del organismo aún no apoyan el uso de vacunas de refuerzo o la mezcla de vacunas, y que las decisiones sobre los refuerzos deben ser dirigidas por la investigación.
"Será una
situación caótica en los países si los ciudadanos empiezan a decidir cuándo y quién debe tomar una segunda, tercera o cuarta dosis", ha señalado la jefa científica.
Adicional a ello, Swaminathan ha indicado que, la OMS está estudiando si cabe la necesidad de un refuerzo de la vacuna en algún momento, quizás en el futuro. "
Tiene que basarse en la ciencia y los datos, no en empresas individuales que declaran que sus vacunas deben administrarse ahora", ha concluido Swaminathan durante su intervención.
El dato
Pfizer ha previsto solicitar a los reguladores estadounidenses (FDA) que
autoricen una dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID-19 dentro del próximo mes, en base a la evidencia de un mayor riesgo de reinfección seis meses después de la inoculación y ante la propagación de la variante Delta, altamente contagiosa.
Esto se debe a lo indicado por el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, quién ha resaltado que “la
caída reportada en la efectividad de la vacuna en Israel se debió principalmente a infecciones en personas que habían sido vacunadas en enero o febrero”.